¿Qué tipografía usar para textos largos?

¿Qué tipografía usar para textos largos?

Fuentes de pantalla

El copy es el texto escrito de un anuncio, folleto, libro, periódico o página web. Son todas las palabras. El texto principal de las publicaciones que leemos -el cuerpo del texto- es el texto de las historias y los artículos. El cuerpo del texto no incluye los titulares, los subtítulos, los pies de foto o las citas que aparecen con un artículo.

El cuerpo del texto suele tener un tamaño relativamente pequeño, entre 9 y 14 puntos. Es más pequeño que los titulares, los subtítulos y las citas. La legibilidad es el principal requisito a la hora de seleccionar los tipos de letra para el cuerpo del artículo. El tamaño exacto depende tanto del tipo de letra como de las preferencias y expectativas conocidas de su público. Si tiene que entrecerrar los ojos para leerlo, no ha elegido el tamaño adecuado.

El tipo de letra que utilices para el cuerpo del texto en tu proyecto impreso o web debe ser discreto. Deje los tipos de letra llamativos para los titulares y otros elementos que requieran énfasis. Muchos tipos de letra son adecuados para el cuerpo del texto.

En la impresión, Times New Roman ha sido el tipo de letra preferido para el cuerpo del texto durante años. Cumple el requisito de legibilidad y no llama la atención. Sin embargo, hay muchos otros tipos de letra que pueden hacer un trabajo igual de bueno con el cuerpo del texto. Algunas de ellas son:

Fuente larga

Estas fuentes se comparten bajo licencias libres, gratuitas y de código abierto, que permiten a cualquiera utilizarlas, modificar su diseño, aportar más glifos o estilos a sus familias no nucleares, construir sobre ellas y redistribuirlas más.

Para apoyar a los diseñadores, puedes prever en el presupuesto de diseño de tu proyecto algo de dinero para donarlo directamente al diseñador, encargarle diseños tipográficos personalizados, invitarle a dar una conferencia y difundir sus magníficos diseños.

¿Puede un edificio ser una muestra tipográfica? En este concepto, instalé (digitalmente) la colección Badass Libre Fonts de Womxn, un proyecto de Loraine Furter, en el brutalista edificio KAGRO de Baltimore. Badass Fonts es gratuita, feminista, de código abierto y sólo existe en línea. ¿Cómo se convierten esos valores y recursos en algo físico?

El concepto incluye un espacio libre y abierto -porque el espacio es un recurso- en el que el público puede modificar el material serigrafiando los tipos de letra en él. La antigua caja de seguridad se convierte en un buzón, y un mural tipográfico activa el lado del edificio que da a la escuela de arte MICA. Se añaden ventanas a la forma sencilla y brutalista del edificio para garantizar un nivel de transparencia que refleje la forma y los valores del sitio web de Badass Libre Fonts. Leslie Fienberg, que fue tipógrafa antes que escritora que documenta la experiencia queer/trans*, recuerda lo que “aún no se ha escrito” en la fachada.

Fuentes académicas

Lo crea o no, hay una ciencia detrás de la elección de los mejores tipos de letra para los libros. Piense en todos los lugares en los que ve tipos de letra hoy en día. Ya sea en un teléfono, en la pantalla de un ordenador, en un libro, en un anuncio, en una revista o en un menú, casi todos los minutos del día los pasamos leyendo algo. Y, aparte del menú de su restaurante favorito, se ha pensado mucho en el tipo de letra a utilizar.

La legibilidad describe el grado de comodidad visual que experimenta una persona al leer pasajes largos o al leer durante un periodo prolongado. La legibilidad depende de la capacidad de lectura, es decir, la facilidad con la que se distingue una letra de otra.

Los tipos de letra con serifas ayudan a la legibilidad, por lo que son preferibles en el cuerpo de un libro. El “serif” es el trazo decorativo que termina cada extremo de una letra (piense en Times Roman). Las fuentes con serifa son más fáciles de leer que las fuentes sin serifa, ya que el trazo guía al lector de una letra a otra. Las serifas ayudan a cohesionar el texto, facilitando que el ojo se mueva y reconozca una letra a otra, lo que ayuda a agilizar la lectura de largos pasajes de texto.

Fuentes altas

No hay duda de que las fuentes web son un tema candente. Parece que, tras décadas de insistencia, el mundo por fin está viendo las cosas como las ven los diseñadores: la tipografía importa y es importante hacerla bien.

¿Por qué son tan importantes las fuentes? Cuando se diseña un sitio web, puede ser fácil conformarse con las fuentes predeterminadas y centrarse en otras decisiones aparentemente más importantes. Sin embargo, esto no sólo sería un error, sino que estarías perdiendo el poder de las fuentes y los beneficios que pueden aportar a tu sitio. En su herramienta de creación de prototipos, ver la fuente final en todo su esplendor puede arrojar nueva luz sobre su producto. He aquí algunos ejemplos de cómo la elección de las fuentes adecuadas puede beneficiar a su sitio web.

Las fuentes ayudan a la creación de la marcaLa elección de la fuente correcta para su sitio web puede suponer una gran diferencia para su marca. Desde el logotipo hasta los números, pasando por el microcopy, la elección de la fuente establece una especie de comunicación no verbal con el lector. Debido a la forma en que nuestros ojos responden inconscientemente a las señales visuales (escribimos más sobre esto cuando hablamos de la narración y la UX), las fuentes de su sitio web pueden influir en la impresión inmediata que el lector tiene de su marca.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad