Las claves para desarrollar una buena estrategia de email marketing

El marketing digital es una disciplina a la que no puede excluir ninguna empresa o proyecto de emprendimiento. A través de sus estrategias, si estas están bien diseñadas, se llega a más clientes y se hace más visible la marca. En este sentido, es fundamental apostar por la diferencia para alejarse de lo que hace la competencia.

Existen numerosas estrategias dentro de una buena planificación de marketing digital, desde el posicionamiento web hasta el trabajo en redes sociales pasando por el diseño accesible y muy visual de los espacios web. Y  por supuesto, no cabe olvidar tampoco el email marketing, o lo que es lo mismo, tratar de captar clientes e interés por parte de la audiencia usando como herramienta principal el correo electrónico.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una potente herramienta de comunicación con los clientes que va más allá de enviar correos electrónicos de manera periódica. La clave con esta estrategia es poner el foco en los mensajes que se lanzan, las tácticas utilizadas y las acciones implementadas, y que todo ello tenga un fin comercial pero también de conexión, promover la marca y aumentar las ventas a través de cubrir las necesidades de los clientes.

En resumidas cuentas, el email marketing consiste en gestionar las campañas promocionales y publicitarias que se lanzan a través del correo electrónico. Esta gestión debe ir de la mano de otras estrategias de marketing y basarse en contenidos creativos, bien seleccionados al target que se desea.

¿Cómo se prepara una buena estrategia de email marketing?

Un primer paso es conocer el análisis de la situación actual, es decir, definir de manera concreta en qué punto se encuentra la marca, qué ha hecho hasta el momento y cómo puede mejorar su situación.

Es entonces cuando se puede comenzar a evolucionar. Los análisis FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, resultan de gran ayuda. Las fortalezas y debilidades dependen de la marca, mientras que las debilidades y las amenazas son factores externos que ayudan a situar la empresa, a marcar el camino por el que hay que transitar. En este punto, conviene tener siempre presente cómo está trabajando la competencia y divisar acciones de mejora.

¿Qué quieres conseguir con la campaña de email marketing?

Otra cuestión importante es saber qué objetivos se persiguen con la campaña: promocionar ventas, llegar a más clientes, informar sobre novedades. No es lo mismo preparar una campaña de email marketing para difundir promociones especiales de la tienda online que prepara una campaña cuyo objetivo sea fidelizar a los clientes que están en la base de datos, o simplemente enviarles consejos de interés.

Una práctica que siempre ayuda es diseñar objetivos SMART, que hacen referencia a las palabras en inglés Specific, Measurable, Attainable, Realistic y Time-bound. En español se traduce como objetivos específicos, que sean medibles para poder evaluar su evolución, alcanzables teniendo en cuenta las limitaciones de la marca y el presupuesto disponible, realistas y limitados en el tiempo, acotados dentro de una fecha límite.

¿Qué segmento de la audiencia es el receptor de los mensajes?

Un concepto básico en marketing es el de target. Hace referencia al segmento de la audiencia al que se lanzan los mensajes. Es importante conocer bien sus necesidades e intereses pues así nos garantizamos que los correos que se envían generan interés y no caen en el rechazo.

La segmentación es clave  en toda buena campaña de marketing. Se puede lograr mediante formularios de suscripción o mail copy en los que se introduzcan preguntas acerca de la profesión, la edad, el género, sus intereses o preferencias.

Pero también se consigue un buen resultado analizando el comportamiento de los usuarios en redes sociales o mediante otras técnicas. Una de ellas es crear materiales gratuitos descargables, con la obligatoriedad de que para descargarlos sea necesario dejar información de contacto. Este contenido debe ser original, creativo y que aporte valor al usuario.

Un buen gestor de email marketing

Un último punto que hay que tener muy en cuenta es el gestor de correo electrónico. Una plataforma capaz de acumular muchos clientes en la base de datos es esencial para lograr buenos resultados.

En marketing digital se insiste mucho en el ROI, el retorno de la inversión. Este concepto consiste en conocer qué resultados se están obteniendo en función de los esfuerzos invertidos. Hay muchas formas de medir el ROI: ventas, el tiempo que pasan los clientes en la web, las visitas al blog, las interacciones en redes sociales o las suscripciones a la newsletter en el correo electrónico.

Mailrelay es un potente gestor de correo electrónico que permite enviar hasta 80.000 emails al mes y subir 20.000 contactos. Su plataforma no incluye publicidad ni limitaciones de envío diarias, pero sí cuenta con soporte técnico.

En el email marketing no existe una fórmula perfecta universal, pero sí hay recomendaciones generales que pueden resultar de gran ayuda para alcanzar los objetivos deseados. Las citadas en el artículo entran dentro de ese grupo. Ahora te toca seguir conociendo pequeños trucos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad