¿Qué tipo de personalidad jurídica tiene un club deportivo?

¿Qué tipo de personalidad jurídica tiene un club deportivo?

Cómo dirigir un club deportivo

Un grupo de individuos que se reúnen para llevar a cabo una actividad mutua, en lenguaje común un club. El grupo suele establecer un reglamento que regula las relaciones entre los miembros y, por lo general, prevé un comité para dirigir los asuntos del club. La asociación sin ánimo de lucro es la estructura más común para los clubes deportivos, ya que es la forma más sencilla e informal de establecer una organización. En pocas palabras, cualquier grupo o club deportivo que no sea una empresa es una asociación no constituida en sociedad, independientemente de que sus miembros lo sepan o no.

Se trata de clubes de base que no tienen propiedades importantes ni emplean personal y cuyas responsabilidades pueden cubrirse fácilmente con pólizas de seguro adecuadas. Algunas excepciones a esta regla general son la IRFU y la English Lawn Tennis Association, que son asociaciones no constituidas en sociedad. Sin embargo, hoy en día la mayoría de los grandes clubes deportivos, eventos u órganos de gobierno son sociedades de responsabilidad limitada.

La responsabilidad de los miembros de una sociedad de garantía está limitada al importe de la garantía, que suele ser una suma nominal y no inferior a 1 euro. Los documentos constitutivos de la sociedad de garantía son su escritura de constitución y sus estatutos. Está formada por miembros que normalmente eligen un consejo de administración para que dirija los asuntos de la sociedad y ante el que responderán los directivos. Una sociedad de garantía sólo puede recurrir a su fondo de garantía en caso de liquidación y no puede recurrir a la garantía de sus socios para garantizar un préstamo.

Qué es un club deportivo comunitario

Esta publicación está autorizada bajo los términos de la Licencia de Gobierno Abierto v3.0, salvo que se indique lo contrario. Para consultar esta licencia, visite nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/3 o escriba al Information Policy Team, The National Archives, Kew, London TW9 4DU, o envíe un correo electrónico a: [email protected].

1.2 Si su club no constituido en sociedad ya es un CASC registrado y está pensando en crear una empresa para gestionar su club, hay una serie de aspectos que debe tener en cuenta antes de constituirla.

1.3 Esta guía no cubre todas las cuestiones que debe considerar antes de constituir una sociedad y no pretende sustituir el asesoramiento profesional cuando sea apropiado. La guía está dirigida a los miembros de los comités de los clubes, más concretamente a los que tienen la responsabilidad de planificar y llevar a cabo la constitución. Puede ser un proceso complejo y debe considerar si necesita asesoramiento profesional. También puede consultar al organismo rector nacional de su deporte, que puede proporcionarle orientación y apoyo adicionales.

Plan del club deportivo

Hay cientos de miles de clubes en el Reino Unido. Según la Sports Club Survey (la mayor encuesta sobre clubes deportivos en el Reino Unido, publicada por la Sport and Recreation Alliance en 2013), sólo en el Reino Unido había más de 151.000 clubes deportivos, y cada club tenía una media de 141 miembros adultos. Además de estos, hay miles de clubes no deportivos: clubes sociales, clubes de trabajadores, asociaciones de jardineros, etc. Es posible que usted mismo pertenezca a alguno.

Lo que tienen en común es que casi todos son “asociaciones no constituidas en sociedad”. Es decir, los miembros adoptan unas normas que todos ellos aceptan cumplir y eligen a los directivos para que dirijan el club. Cuando los nuevos socios se unen, también tienen que cumplir esas normas para disfrutar de los privilegios de la afiliación.

Las normas del club (a menudo denominadas estatutos) son fundamentales, ya que determinan cómo se nombran los directivos y otros miembros del comité de gestión del club, y qué poderes tienen. Si no se respetan las normas, es posible que los miembros del comité no sean nombrados legalmente y, por tanto, sus acciones tampoco sean legales. Esto podría dar lugar a que los miembros del comité sean personalmente responsables de las acciones del club.

Asociación no constituida en sociedad

HomeHay 6.335 clubes registrados como Clubes Deportivos Aficionados de la Comunidad que se han beneficiado de un ahorro de al menos 238,3 millones de libras esterlinas desde que comenzó el plan. Los beneficios de la inscripción incluyen la desgravación obligatoria de las tasas empresariales, la ayuda a las donaciones y ciertas ventajas en el impuesto de sociedades. Si desea mantenerse al día de las novedades del sistema CASC, póngase en contacto con nosotros y solicite nuestro boletín informativo.

** NOTICIA IMPORTANTE ** para los clubes registrados como CASC antes del 1 de abril de 2015.  A partir del 1 de abril de 2015 las normas de la CASC cambiaron y a estos CASC se les dio de plazo hasta el 1 de abril de 2016 para comprobar que cumplían las nuevas normas. Para seguir siendo un CASC, los clubes tienen que cumplir con estas nuevas normas de forma continua. HMRC escribió a todos estos CASCs en 2015 sobre los cambios en las reglas y lo que se requería de ellos. Si su club aún no ha hecho lo que se le exigía, puede que no sea demasiado tarde.  Consulte nuestra breve guía general sobre las nuevas normas y las noticias para obtener más información y las últimas novedades.

El régimen de Clubes Deportivos Aficionados de la Comunidad (CASC) se introdujo en 2002 como una opción para que los clubes deportivos se registraran en la HMRC para recibir desgravaciones fiscales de tipo benéfico, siempre que el club cumpliera determinadas condiciones. En general, el régimen requiere menos regulación que si un club deportivo se registra como organización benéfica.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad