¿Que tiene que pagar un autónomo a Hacienda?

¿Que tiene que pagar un autónomo a Hacienda?

Impuesto de sociedades en Alemania

Sí, los impuestos de los autónomos en Alemania pueden ser a veces una molestia… Sin embargo, son inevitables. Para pasar desapercibido ante el Finanzamt y no perder ningún plazo importante, es fundamental que conozcas los diferentes tipos de impuestos. Así que empecemos.

Ya te habrás dado cuenta de algo al principio de tu trabajo por cuenta propia: mientras que los impuestos se suelen deducir automáticamente del salario de los empleados, los autónomos tienen que mostrar cierta iniciativa. No te preocupes, esto ya lo tienes.

Durante mucho tiempo, el impuesto de solidaridad (‘soli’) se aplicaba a los padres y servía para financiar los gastos de la unidad alemana. Pero a partir de 2021, ya no se aplica a cerca del 90% de los contribuyentes alemanes. El recargo de solidaridad es el 5,5% de tu impuesto sobre la renta o el impuesto de sociedades.

En cuanto hayas registrado tu Gewerbe y hayas alcanzado un determinado nivel de beneficios, tendrás que empezar a pagar el impuesto sobre actividades económicas. Recuerde que el hecho de tener que registrar una empresa depende de cómo clasifique su actividad, como Freie berufe o como trabajo comercial.

Si tienes muchos clientes particulares, esto puede tener sentido. Puede ofrecerles precios más bajos, ya que no está obligado a cobrar el IVA. Pero si trata con muchas empresas, esto no le afectará mucho.

Freelance vs. Autónomo Alemania

Por lo general, los autónomos deben pagar el impuesto sobre el trabajo por cuenta propia (impuesto SE), además del impuesto sobre la renta. El impuesto SE es un impuesto de la Seguridad Social y Medicare que se aplica principalmente a las personas que trabajan por cuenta propia. Es similar a los impuestos de la Seguridad Social y Medicare que se retienen de la paga de la mayoría de los asalariados. En general, cada vez que se utiliza la expresión “impuesto sobre el trabajo por cuenta propia”, sólo se refiere a los impuestos de la Seguridad Social y Medicare y no a ningún otro impuesto (como el impuesto sobre la renta).

Antes de determinar si está sujeto al impuesto sobre el trabajo por cuenta propia y al impuesto sobre la renta, debe calcular el beneficio neto o la pérdida neta de su negocio. Para ello, hay que restar los gastos de la empresa a los ingresos. Si sus gastos son menores que sus ingresos, la diferencia es el beneficio neto y pasa a formar parte de sus ingresos en la página 1 del formulario 1040 o 1040-SR. Si sus gastos son mayores que sus ingresos, la diferencia es una pérdida neta. Normalmente puede deducir su pérdida de los ingresos brutos en la página 1 del formulario 1040 o 1040-SR. Pero en algunas situaciones su pérdida es limitada. Consulte la Pub. 334, Tax Guide for Small Business (For Individuals Who Use Schedule C) para más información.

Impuesto municipal sobre el comercio

¿Cómo se pagan los impuestos sobre los ingresos de los trabajadores autónomos? Actualizado el 12 de abril de 2022Trabajo por cuenta propiaEsta página examina cómo informar de sus ingresos a HM Revenue & Customs (HMRC) para que pague la cantidad correcta de impuestos, esto incluye las subvenciones que pueda haber recibido en el marco del régimen de apoyo a los ingresos de los trabajadores autónomos (SEISS).

Cuando haya calculado los beneficios imponibles de su trabajo por cuenta propia, tendrá que comunicar esos ingresos a HM Revenue & Customs’ (HMRC) para que pueda pagar la cantidad correcta de impuestos, a menos que tenga derecho a la desgravación total de la prestación comercial. En ese caso, es posible que no tenga que declarar esos ingresos a HMRC.

Una vez que se haya dado de alta como autónomo en el HMRC, recibirá una notificación poco después del final del año fiscal para informarle de que tiene que rellenar la declaración de la renta correspondiente al año fiscal que acaba de terminar. Para más información, consulte ¿Cómo me doy de alta en los impuestos y en la Seguridad Social?

En 2015, el gobierno anunció su intención de abolir las declaraciones de impuestos de autoevaluación. El sistema de declaración de impuestos será eventualmente reemplazado por el régimen “Making Tax Digital for Income Tax” de HMRC para muchos contribuyentes autónomos. Esta nueva forma de proporcionar a HMRC los detalles de los ingresos de los autónomos está actualmente en fase piloto. Está previsto que entre en vigor a partir de abril de 2024.    Para más información, consulte nuestra sección: Qué es Making Tax Digital para el IRPF y cómo me afectará.

Autónomos en Alemania

Profesionalmente, sólo se trata de dinero. Al fin y al cabo, para eso vamos a trabajar. Tanto si se trata de un autónomo como de un trabajador por cuenta ajena, el fisco quiere recaudar impuestos de todos. Sin embargo, para los autónomos y los trabajadores por cuenta propia existe un aspecto único: el pago anticipado del impuesto sobre la renta (Einkommensteuervorauszahlung).

En general, tanto los ingresos de los autónomos como los de los trabajadores por cuenta ajena deben tributar en Alemania. La base para calcular el importe se establece en la Ley del Impuesto sobre la Renta (Einkommensteuergesetz – EStG).

A diferencia de los trabajadores por cuenta ajena, que ya pagan el impuesto sobre la renta (Einkommensteuer) mensualmente a través de su empleador, los autónomos y los trabajadores por cuenta propia tienen que hacer un pago anticipado (Einkommensteuervorauszahlung). El aviso de liquidación de impuestos (Steuerbescheid), en este caso el aviso de pago anticipado (Vorauszahlungsbescheid), informa sobre el importe del impuesto sobre la renta. Sin embargo, los pagos anticipados deben realizarse en el momento en que llega al buzón. El importe del impuesto a pagar depende siempre de los ingresos obtenidos durante el último periodo de evaluación (Veranlagungszeitraum).

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad