
Licencia internacional de atribución Creative Commons 4.0
Contenidos
Creative Commons permite a los creadores dar permiso implícito a todo el mundo para usar, compartir y remezclar su trabajo sin necesidad de pedirlo en cada caso. Las licencias Creative Commons pueden tener varios niveles, permitiendo más o menos libertad.
Es importante incluir la información adecuada cuando compartas, reutilices o remezcles el trabajo de otra persona con licencia CC. La licencia CC que han aplicado indica lo que tienes que hacer a continuación.
Licenciar tu trabajo como Creative Commons no significa que no puedas ganar dinero con tu creación. Por ejemplo, un popular juego para fiestas, Cards Against Humanity, tiene una licencia CC BY-NC-SA. Los jugadores tienen la opción de descargar el juego e imprimir las cartas de forma gratuita, o pueden comprar versiones impresas profesionalmente y paquetes de expansión.
En 2017, Creative Commons publicó 24 estudios de casos en los que se destacan organizaciones y empresas que utilizan licencias Creative Commons sin dejar de obtener ingresos. Estos artículos son una mirada fascinante sobre cómo los Commons abarcan con éxito la tecnología, las artes y la educación.
Licencia Creative commons deutsch
Parece que estás usando Internet Explorer 11 o anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, puede ver resultados inesperados.
Todas las licencias Creative Commons son no exclusivas: los creadores y los propietarios pueden establecer acuerdos de licencia adicionales y diferentes para el mismo material en cualquier momento. Todas las licencias Creative Commons exigen que los usuarios proporcionen la atribución (BY) al creador cuando se utilice y comparta el material. Algunos licenciantes eligen la licencia BY, que exige la atribución al creador como única condición para reutilizar el material. Las otras cinco licencias combinan BY con uno o más de los tres elementos adicionales de la licencia: NoComercial (NC), que prohíbe el uso comercial del material; NoDerivados (ND), que prohíbe compartir las adaptaciones del material; y CompartirIgual (SA), que exige que las adaptaciones del material se publiquen bajo la misma licencia.
Esta licencia permite que otros distribuyan, remezclen, modifiquen y construyan a partir de su trabajo, incluso comercialmente, siempre que le den crédito por la creación original. Esta es la licencia más flexible que se ofrece. Se recomienda para la máxima difusión y uso de los materiales bajo licencia.
Bilder de Creative Commons
La organización Creative Commons ofrece una serie de licencias fáciles de entender que los creadores de contenidos pueden utilizar libremente. Los creadores las exhiben junto a sus obras con licencia, que describen claramente las condiciones de juego limpio para cualquiera que las utilice.
La licencia Creative Commons tiene cuatro condiciones que se pueden añadir. Dependiendo de la combinación de condiciones, hay seis grandes tipos de licencia posibles. Echemos un vistazo a ellas para entender mejor las opciones de licencia CC disponibles.
La primera es la condición de Atribución (BY), que está presente en casi todas las licencias. Esto significa que cuando se utiliza el contenido, hay que dar crédito al autor de la forma que éste solicite. Por lo general, esto significa enlazar a la fuente, pero haciéndolo de una manera que deje claro que el creador no respalda su trabajo.
A continuación, está la condición de “compartir” (Share-alike). Esta condición significa que cualquiera que modifique el material debe distribuir su obra derivada bajo la misma licencia. No pueden añadir condiciones sin el permiso del autor original.
Significado de la licencia Creative commons
Sin embargo, si has escrito un libro, es probable que quieras que un guionista o productor de cine obtenga tu permiso (es decir, que opte por tu libro) antes de adaptarlo a un guión o película. En esa situación, una licencia CC no es la mejor opción para dar permiso para utilizar su obra.
¿Cuál es la definición de uso comercial? El uso comercial es “principalmente destinado o dirigido a obtener una ventaja comercial o una compensación monetaria”. Consulte el artículo de Creative Commons Definición del informe no comercial publicado.
El uso comercial es una decisión que toma el usuario o el titular de la licencia cuando utiliza una obra con una licencia CC comercial. Antes de elegir una de las licencias de uso comercial, asegúrate de que te sientes cómodo con que la gente gane dinero con tus obras. Si no es así, seleccione una de las licencias NC (no comerciales).
Esta licencia permite al público remezclar, retocar, etc., y la nueva obra resultante también debe estar sujeta a esta misma licencia CC. El uso puede ser para fines comerciales o no comerciales. Se requiere la atribución a usted.