¿Qué es una imagen bajo licencia?

¿Qué es una imagen bajo licencia?

Derechos de uso

Más concretamente, usted ha creado una bella obra de arte (por ejemplo, un cuadro, un dibujo a carboncillo, etc.) y la ha convertido en una imagen digital tomando una foto de la obra con su cámara digital o haciéndola escanear por un profesional en un escáner plano.

Por ejemplo, digamos que soy el propietario de una empresa de puzzles llamada ABC Puzzles, Inc.      Hacemos puzzles y los vendemos en Target y Walmart en todo el mundo.      Quiero utilizar la imagen Stillwater Lift Bridge de Adam Mateo (mostrada arriba) para crear un nuevo puzzle.

El acuerdo, arriba, responde a las siete preguntas básicas.      El comprador y el vendedor saben ahora exactamente lo que pueden esperar al firmar este acuerdo.      ABC Puzzles va a obtener acceso a la imagen de Adán con el fin de crear hasta 100.000 rompecabezas que luego pueden vender en las tiendas Target y Walmart de todo el mundo.      A cambio, Adam va a recibir 5.000 dólares como compensación por aceptar que ABC Puzzles utilice su imagen de esta manera.

Plantilla de acuerdo de derechos de imagen

Cuando concedes una licencia para fotos o cualquier otro tipo de producto creativo, estás definiendo exactamente cómo puede utilizar tu cliente tus imágenes y durante cuánto tiempo. Tu acuerdo de licencia de imagen determinará si las fotos que produces pueden utilizarse comercialmente o no, quién tiene los derechos de uso de las imágenes, durante cuánto tiempo el cliente tiene derecho a utilizarlas y si hay un tiempo en el que ya no pueden utilizarlas o puedes revenderlas.

Hay diferentes tipos de licencias que puedes ofrecer cuando trabajas en un acuerdo para un cliente. Hay un poco de arte en esto, ya que cada cliente, presupuesto y proyecto es diferente. Las principales cuestiones que debes discutir con ellos son:

Tal vez no tengas un cliente específico en mente y quieras ganar dinero con la fotografía de archivo. En ese caso, deberás considerar la posibilidad de establecer un acuerdo libre de derechos o de gestión de derechos. Un acuerdo libre de derechos permite a alguien comprar la imagen y no tener que pagar de nuevo por los usos adicionales, siempre y cuando estén indicados en el acuerdo de licencia de la foto.

Comprobador de derechos de autor de imágenes

Una licencia es el acuerdo que un fotógrafo o una agencia proporciona y que el comprador o usuario de la imagen acepta cuando compra o descarga una imagen para su uso; incluso si la imagen es gratuita, normalmente se está sujeto a algún tipo de acuerdo de licencia.

Hay varios tipos de licencia disponibles, que van desde las muy restrictivas en el caso de las imágenes con derechos gestionados hasta las bastante relajadas en el caso de las creative commons. La mayoría de las imágenes se licencian como imágenes libres de derechos porque eso permite cierta flexibilidad y por eso son populares entre los compradores.

En una licencia de derechos gestionados, el comprador tiene que definir exactamente dónde se utilizará la imagen, lo que incluye el número de copias impresas o el tiempo de uso de la imagen, el tamaño de la imagen y el sector en el que se utilizará. Dado que cada uso de la imagen se tiene en cuenta, el comprador puede conceder una licencia exclusiva para el uso de la imagen en su sector, lo que significa que un competidor no podrá conceder una licencia para la misma imagen (esto a veces se convierte en un problema con las licencias libres de derechos, en las que cualquiera puede descargar y utilizar la imagen). Las licencias RM son muy restrictivas y es necesario volver a licenciar la imagen para utilizarla de nuevo en un medio diferente. También suelen ser la opción más cara, aunque los precios pueden ser más baratos si se comparan ciertos usos con los libres de derechos a precio completo). Busca agencias de gestión de derechos para imágenes especializadas y con valores de producción muy elevados (es decir, difíciles de configurar).

Licencia de la imagen sólo para uso personal

Una licencia de uso de fotografía comercial es un acuerdo entre el propietario de la propiedad intelectual y otra parte que quiere utilizar las imágenes para sus fines comerciales/publicitarios/de marketing. La licencia detalla el uso permitido (en vallas publicitarias, en la página principal de un sitio web, en una publicación en las redes sociales, etc.), y cualquier uso que no esté incluido en la licencia de uso no está permitido.

Las opciones de una sola licencia de uso son ilimitadas, es decir, si se puede imaginar un medio/localización/duración en el que una empresa quiera utilizar una imagen, y luego combinar esos medios/localizaciones/duraciones, se obtiene una gama infinita de posibles licencias de uso.

Una marca mundial que coloque una imagen en vallas publicitarias junto a todas las autopistas de todos los estados de EE.UU. pagará una cuota de uso muy elevada. Un pequeño restaurante local que utilice una imagen en los folletos de su nuevo servicio de comida para llevar pagará una tarifa de uso mucho más baja.

Prácticamente todos los fotógrafos están encantados de conceder a sus clientes un uso global sin restricciones a perpetuidad, pero eso supone la tarifa más alta, ya que incluye TODOS los usos perceptibles, incluida la televisión/emisión, la publicación de portadas de libros, los envases en todos los países, los anuncios en las estaciones de autobuses de todo el mundo, etc. etc. (Por ejemplo, toda una tonelada de usos que una empresa nunca utilizará).

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad