
Qué es la prueba de concepto en el desarrollo de nuevos productos
Contenidos
La prueba de concepto es el proceso de utilizar métodos cualitativos y cuantitativos para medir la aceptación y la voluntad de compra antes de lanzar un nuevo producto o servicio. Las pruebas de concepto son diferentes de las pruebas de publicidad, las pruebas de marca y las pruebas de embalaje. Las pruebas de concepto se centran en la idea básica del producto.
Hay varias técnicas disponibles para las pruebas de concepto. Cada una de ellas consiste en que un grupo de consumidores potenciales evalúe diferentes conceptos centrándose específicamente en las necesidades y beneficios del cliente.
Las pruebas de concepto son importantes por muchas razones. Una de las motivaciones para llevar a cabo las pruebas de concepto es seguir desarrollando la idea original. Además, mediante las pruebas de concepto se determina el potencial de mercado de los productos conceptuales y se eliminan los errores del proceso de producción.
Los instrumentos que se utilizan para las pruebas de concepto, como los cuestionarios, deben ser de alta calidad. Los errores de medición pueden provocar resultados poco fiables que, a su vez, pueden influir en el proceso de producción. Eso hace que las pruebas de concepto sean más difíciles.
¿Qué es la prueba de concepto en marketing?
La prueba de concepto (que debe distinguirse de los mercados de pre-prueba y de los mercados de prueba, que pueden utilizarse en una fase posterior de la investigación de desarrollo del producto)[1] es el proceso de utilizar encuestas (y a veces métodos cualitativos) para evaluar la aceptación de los consumidores de una nueva idea de producto antes de su introducción en el mercado[2] Es importante no confundir la prueba de concepto con la prueba de publicidad, la prueba de marca y la prueba de embalaje, como se hace a veces. Las pruebas de concepto se centran en la idea básica del producto, sin los adornos ni las ínfulas inherentes a la publicidad.
Es importante que los instrumentos (cuestionarios) para probar el producto tengan una alta calidad en sí mismos. De lo contrario, los resultados de las encuestas recopiladas pueden estar sesgados por el error de medición. Eso hace que el diseño del procedimiento de prueba sea más complejo. Las pruebas empíricas permiten conocer la calidad del cuestionario. Esto puede hacerse mediante:
La prueba de concepto en el proceso de desarrollo de nuevos productos (NPD) es la etapa de generación de conceptos. La etapa de generación de conceptos de las pruebas de concepto puede adoptar muchas formas. A veces, los conceptos se generan de forma incidental, como resultado de los avances tecnológicos. Otras veces, la generación de conceptos es deliberada: ejemplos de ello son las sesiones de brain-storming, las encuestas de detección de problemas y la investigación cualitativa. Aunque la investigación cualitativa puede proporcionar información sobre las reacciones de los consumidores, no puede indicar el éxito probable del nuevo concepto; es mejor dejar esto para las encuestas cuantitativas de pruebas de concepto.
Ejemplo de prueba de concepto
Bajo esta presión, quiere asegurarse de que su producto conecta con su cliente antes de salir al mercado. Si realiza una investigación de producto adecuada, comprobará que sus suposiciones sobre el cliente son correctas.
Las pruebas de concepto de producto son un método de investigación de mercado temprano que maximiza las probabilidades de lanzar un producto o servicio que la gente quiera comprar. Se explora la viabilidad de un producto o servicio con su público objetivo desde el principio y se mejora su desarrollo a partir de los comentarios.
Las pruebas de concepto no sustituyen a la fase de ideación de un ciclo de desarrollo. En cambio, pone a prueba la idea básica que surge de la fase de ideación, esté o no completamente formada. De este modo, el público objetivo puede variar a medida que se desarrolla la idea del producto.
La prueba de concepto es diferente. Se basa en escuchar las opiniones del público y explorar la viabilidad del concepto para ellos, sin prejuicios. Obtienes su opinión directa sobre lo que quieren, lo que puede arrojar luz sobre tus puntos ciegos. Se trata de un proceso de aprendizaje abierto que va en ambas direcciones: se puede continuar con el mismo público objetivo para conocer su opinión sobre los desarrollos del producto a medida que se producen.
Métodos de prueba de concepto
Los lanzamientos de productos, los relanzamientos o la reorganización de las carteras de productos se inician con el objetivo de optimizar las oportunidades de venta y los márgenes de contribución. En la mayoría de los casos, sin embargo, se requiere una inversión financiera antes de generar el éxito comercial. Las pruebas de concepto crean una conexión con los clientes y sus necesidades con el objetivo de minimizar este riesgo, ofreciéndole la certeza de que sus conceptos se desarrollan en consonancia con las tendencias del mercado y tendrán el éxito previsto.
Los conceptos verbales, en particular, se basan en el principio: “Tan detallado como sea necesario – tan conciso como sea posible”. Una vez presentado el producto, cada encuestado debe tener la misma imagen en mente. Sin embargo, si el objetivo principal es la comunicación del producto, debe presentarse de la forma más realista posible para detectar los puntos débiles de los argumentos de venta o de la presentación.