
Herramientas de búsqueda especializadas
Contenidos
Sin embargo, hay otras opciones, y no sólo hablamos de Bing. Hay motores de búsqueda especializados para los que es más fácil configurar el SEO. Vamos a desglosar los detalles de los motores de búsqueda especializados en las secciones siguientes.
Los buscadores verticales profundizan en un tema o sector específico realizando una búsqueda previa de los sitios web disponibles. Los sitios web sólo se incluyen como posibles resultados de búsqueda si cumplen los criterios suficientes para pertenecer al nicho. Aunque los motores de búsqueda especializados han existido durante años para los consumidores, recientemente se están expandiendo también para los artículos B2B, con el exceso de información disponible actualmente en la web.
Los directorios web se confunden a menudo con los motores de búsqueda especializados, ya que ambos enumeran sitios web dentro de su nicho, pero en realidad funcionan de manera un poco diferente. En los directorios web sólo aparecen los sitios web que los propietarios han elegido o han enviado.
Ahora bien, los clientes rara vez encuentran la página de inicio de su sitio y deciden explorar desde allí. Tienen preguntas y quieren respuestas, respuestas que su empresa puede proporcionar. Muchos consumidores encuentran nuevos sitios web introduciendo una pregunta o términos clave relacionados con su pregunta en un motor de búsqueda y luego haciendo clic en un sitio web que responda a sus preguntas.
Tipos de motores de búsqueda
En esta guía se recomiendan motores de búsqueda, directorios temáticos y herramientas de búsqueda especializadas. En esta guía también se ofrece información sobre la formulación de búsquedas eficaces, las limitaciones de basarse únicamente en fuentes web y cómo evaluar las fuentes.
Los motores de búsqueda en la web o en Internet buscan las palabras clave introducidas en el índice de un sitio web. Un rastreador web encuentra la información para incluirla en el archivo de índice. La mayoría de los motores de búsqueda tienen mucho en común, pero pueden tener algunas características diferentes (algoritmos): tipos de páginas o archivos a los que puede dirigirse, la forma en que el motor busca en el índice las palabras clave introducidas y sistemas de clasificación para determinar el orden de los resultados en función de la relevancia.
Los directorios temáticos están dirigidos por seres humanos y no por sistemas automatizados. Basándose en criterios de selección estándar, los voluntarios o el personal revisan y seleccionan los contenidos. Por lo general, los sitios web se describen, etiquetan o anotan. Los directorios temáticos pueden consultarse o buscarse.
Los metabuscadores no tienen su propio índice web, sino que buscan en muchos índices diferentes de empresas de búsqueda de terceros. La metabúsqueda permite comparar los resultados entre los motores de búsqueda y ayuda al usuario a evitar que se pierdan resultados que podrían quedar fuera al utilizar sólo un motor.
¿Hay alguna forma de afinar la lista de resultados cuando se utiliza un motor de búsqueda?
Jamie Yap cubre la convincente y a veces enrevesada sección transversal de la informática y el homo sapiens, que en realidad se refiere a las carreras tecnológicas, las startups, Internet, los medios sociales, la tecnología móvil y los palos de la privacidad. Ha entrevistado a ejecutivos de nivel C con traje de las grandes corporaciones, así como a empresarios de startups con pantalones vaqueros.
Sullivan, bloguero de motores de búsqueda, afirma que para que un motor de búsqueda vertical tenga éxito, debe “indexar únicamente contenidos de un tema concreto” de forma que se consiga “una mejor experiencia de búsqueda [cuando] se busque en una colección más pequeña de documentos”.
En otras palabras, los buscadores verticales apuestan por ofrecer al usuario sólo los resultados más específicos y profundos una vez introducida la consulta. Esto es algo que los algoritmos de clasificación de los buscadores tradicionales no pueden hacer con el mismo efecto.
Un ejemplo de motor de búsqueda vertical, Momondo, se presenta como un motor de búsqueda de viajes. Ayuda a los usuarios a ahorrar tiempo y dinero agregando tarifas aéreas de varios sitios de viajes para que puedan comparar precios y paquetes que se ajusten a su itinerario.
¿Qué es un motor de búsqueda?
Captura de pantalla de la búsqueda de [respetuoso con el medio ambiente], giveWater, agosto de 2021GiveWater es un autodenominado “motor de búsqueda de impacto social” que pretende tener un impacto positivo en el mundo al permitir a los usuarios resolver el problema de la mala calidad del agua y el saneamiento ineficaz en el mundo en desarrollo.
Captura de pantalla de la búsqueda de [cambio climático], Ekoru, agosto de 2021Ekoru se enfrenta a la amenaza siempre presente del cambio climático donando el 60% de sus ingresos mensuales a una de las diversas organizaciones benéficas asociadas, que van desde las que se centran en la reforestación y la acción climática hasta las que se dedican al bienestar animal y la conservación.
Curiosamente, Ekoru pone su dinero donde está su boca, utilizando fuentes de energía renovable para sus centros de datos y adoptando una postura a favor de los derechos civiles al no almacenar ningún dato relacionado con los usuarios o las búsquedas en sus servidores.
Puedes inscribirte en una prueba gratuita de cuatro meses sin tarjeta de crédito para ver cómo se comparan sus resultados con los de otros motores de búsqueda y determinar si merece la pena la inversión. Después de la prueba gratuita, sólo cuesta 4,95 dólares al mes.