¿Qué es la visión y la misión?

¿Qué es la visión y la misión?

Visión por qué

Hay una buena razón para ello: por sus valores. Las mejores marcas combinan elementos físicos, emocionales y lógicos en una experiencia excepcional para el cliente (y el empleado) que valora tanto como ellos.

Cuando su marca crea una conexión genuina con los clientes y los empleados, éstos se mantendrán fieles a su empresa, aumentando así su rentabilidad general. Pero este tipo de éxito no se produce de la noche a la mañana.

La construcción de la lealtad a la marca, al igual que la creación de declaraciones de misión y visión, lleva tiempo. Si tiene poco tiempo, utilice este índice para encontrar precisamente lo que busca para inspirar el desarrollo de la misión de su empresa:

Una declaración de misión es un enunciado orientado a la acción que declara el propósito de una organización a su público. Suele incluir una descripción general de la organización, su función y sus objetivos.

A medida que una empresa crece, sus objetivos y metas pueden ser alcanzados y, a su vez, cambiarán. Por lo tanto, las declaraciones de misión deben revisarse según sea necesario para reflejar la nueva cultura de la empresa a medida que se alcanzan los objetivos anteriores.

Misión, visión y valores

La misión y la visión se refieren al propósito de una organización y suelen comunicarse de alguna forma escrita. La misión y la visión son declaraciones de la organización que responden a preguntas sobre quiénes somos, qué valoramos y hacia dónde vamos. Un estudio de la consultora Bain and Company señala que el 90% de las 500 empresas encuestadas emiten algún tipo de declaración de misión y visión (Bart & Baetz, 1998). Además, se ha demostrado que las empresas con una misión y una visión claramente comunicadas, ampliamente comprendidas y colectivamente compartidas obtienen mejores resultados que las que carecen de ellas, con la salvedad de que sólo se relacionan con la eficacia cuando la estrategia y las metas y objetivos están también alineados con ellas (Bart, et. al., 2001).

Una declaración de misión comunica la razón de ser de la organización y cómo pretende servir a sus principales interesados. Los clientes, los empleados y los inversores son las partes interesadas que más a menudo se destacan, pero también se puede hablar de otras partes interesadas como el gobierno o las comunidades (es decir, en forma de impacto social o medioambiental). Las declaraciones de misión suelen ser más largas que las declaraciones de visión. A veces las declaraciones de misión incluyen también un resumen de los valores de la empresa. Los valores son las creencias de un individuo o grupo, y en este caso de la organización, en las que se invierte emocionalmente. La declaración de misión de Starbucks describe seis principios rectores que, como se puede ver, también comunican los valores de la organización:

Visión, estrategia de la misión

¿Ha participado alguna vez en una organización o empresa que nunca parece lograr mucho? Por mucho que trabajes, no haces más que dar vueltas. El problema puede ser que no se ha decidido a dónde se quiere ir y no se ha creado una hoja de ruta sobre cómo llegar allí. Desde el punto de vista de una organización, el problema puede ser que no se está centrando en lo que quiere conseguir y en cómo lo va a conseguir. A continuación se presentan una serie de pasos o declaraciones sobre cómo dar dirección a su organización.

El primero es una declaración de visión. Proporciona un destino para la organización. La siguiente es una declaración de misión. Se trata de una luz que guía cómo llegar al destino. Se trata de declaraciones fundamentales para la organización y los individuos que la dirigen.

Una vez que haya identificado lo que su organización quiere lograr (visión) y, en general, cómo se logrará la visión (misión), el siguiente paso es desarrollar una serie de declaraciones que especifiquen cómo se utilizará la misión para lograr la visión:

Declaración de intenciones

Se habla mucho del propósito y de cómo hace avanzar a una organización, de cómo se define la misión de un equipo y de cómo se expone la visión del líder para que sus subordinados directos pasen a la acción.

También parece haber cierta confusión sobre las diferencias entre visión, misión y propósito y lo que es realmente importante en una organización. Si no sabes cuál abordar primero, no te preocupes. Todo tiene su razón de ser y voy a explicar cada término para que no tengas que adivinar qué es lo mejor para tu equipo al final.

En primer lugar, definamos la visión y veamos por qué puede hacer o deshacer el éxito de una empresa en su capacidad de crear una cultura feliz y comprometida de personas que marcan la diferencia. Una visión es hacia dónde va la empresa. Es el aspecto que tendrá el futuro si se cumplen los objetivos y las intenciones, y se establece como la fuerza motriz de cómo la empresa define el éxito. Suele ser creada por los ejecutivos, que luego la utilizan para ayudar al equipo a entusiasmarse con el rumbo de la empresa.

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