¿Qué es la historia y cuáles son sus elementos?

¿Qué es la historia y cuáles son sus elementos?

7

Todos los escritores de ficción tienen que tener en cuenta siete elementos críticos: el personaje, el diálogo, el escenario, el tema, la trama, el conflicto y la construcción del mundo. Aunque todas las historias tienen éxito o decepcionan en función de estos elementos, la ficción histórica tiene el reto añadido de dar vida al pasado.

Personajes: ya sean reales o imaginarios, los personajes se comportan de acuerdo con la época en la que habitan, incluso si sobrepasan los límites. Y eso significa descubrir las normas, actitudes, creencias y expectativas de su época y su posición en la vida. Un esclavo romano difiere de un centurión romano, al igual que un posadero de un aristócrata del siglo XVIII. Tu misión como escritor es revelar a la gente del pasado.

Diálogo: los diálogos engorrosos y difíciles de entender impiden que los lectores disfruten de la ficción histórica. Introduzca de vez en cuando el vocabulario y las estructuras gramaticales del pasado mediante la inserción de palabras y frases selectas para que el lector sepa que se encuentra en otra época. No agobie el manuscrito ni ralentice el ritmo del lector con demasiados ejemplos de este tipo. Y tenga cuidado. Muchas palabras han cambiado de significado a lo largo del tiempo y pueden ser malinterpretadas.

Identificar y explicar los elementos de la historia

Muchas de las sustancias que hoy se conocen como elementos se conocen desde la antigüedad. El oro (Au) se encontró y se convirtió en adornos durante la última edad de piedra, hace unos 10.000 años. Hace más de 5.000 años, en Egipto, los metales hierro (Fe), cobre (Cu), plata (Ag), estaño (Sn) y plomo (Pb) también se utilizaban para diversos fines. El arsénico (As) se descubrió hacia el año 1250 y el fósforo (P) hacia 1674. En 1700 se conocían unos 12 elementos, pero aún no se reconocían como hoy.

El concepto de elementos -es decir, la teoría de que existe un número limitado de sustancias puras fundamentales de las que se componen todas las demás sustancias- se remonta a los antiguos griegos. Empédocles (c. 495-435 a.C.) propuso que hay cuatro “raíces” básicas de todos los materiales: tierra, aire, fuego y agua. Platón (c. 427-347 a.C.) se refirió a estas cuatro “raíces” como elementos stoicheia. Aristóteles (384-322 a.C.), alumno de Platón, propuso que un elemento es “uno de esos cuerpos simples en los que se pueden descomponer otros cuerpos y que en sí mismo no es capaz de dividirse en otros”. Salvo por la fisión nuclear y otras reacciones nucleares descubiertas más de 2.000 años después, por las que los átomos de un elemento pueden descomponerse en partes más pequeñas, esta definición sigue siendo exacta.

Cuáles son los seis elementos de la historia

Jan Kozák se dedicó originalmente a la sismología de laboratorio y más tarde se dedicó a los estudios históricos de sismología y vulcanología. Además de su trabajo científico, ha sido un ardiente coleccionista de grabados antiguos; en los últimos 40 años ha reunido una de las mayores series del mundo: más de 2.300 representaciones pre-fotográficas de terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis. Entre sus 170 publicaciones hay más de diez libros de carácter pictórico que tratan sobre todo de las ciencias de la Tierra, y también de arquitectura histórica e historia europea. Es investigador principal del Instituto Geofísico de la Academia Checa de Ciencias.Roger Musson es conocido internacionalmente como sismólogo, autor y locutor. Trabajó durante más de 30 años como sismólogo en el Servicio Geológico Británico de Edimburgo, especializándose en el estudio de terremotos históricos, la historia de la sismología y el peligro sísmico. Su libro más reciente, “The Million Death Quake”, ha sido publicado por Palgrave Macmillan.

4

A todos nos gusta el chocolate. También nos gusta el banquete de Acción de Gracias.    ¿Y cuál de ellas apreciamos más? Por supuesto, el Día de Acción de Gracias es más significativo.    Aunque el chocolate es una solución rápida, no nos satisface durante mucho tiempo. Pero después de una buena comida de Acción de Gracias nos sentamos, levantamos los pies y suspiramos.    ¿A qué me refiero?    Diversión frente a significado.    Fugaz vs. Duradero.

¿Cómo podemos hacer que el estudio de la historia tenga sentido para nuestros alumnos? Simplemente conectando la historia con nuestra curiosidad natural.    La historia es una serie de acontecimientos. Los historiadores tratan de unir esos eventos de diferentes maneras para encontrar la razón detrás de los eventos. Responder a la pregunta del PORQUÉ.

Es cierto que un alumno puede no estar interesado inicialmente en “Qué hizo caer a Roma”, que es una de esas preguntas críticas de la historia. Pero cuando, como profesor, lo conviertes en un misterio y haces un juego para que defiendan su idea, de repente has subido la apuesta para que encuentren la respuesta.

Cuando abordamos la historia, debemos conectarla a un marco existente. Si nuestros alumnos no tienen un marco, o tienen uno débil, tenemos que establecerlo primero, y luego enseñarles a colgar la nueva información en ese marco.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad