
Ejemplo de estrategia de imagen de marca
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La imagen de marca es la percepción de una marca/empresa en la mente de los consumidores. Muchas empresas creen falsamente que ellas mismas pueden crear una imagen de marca decidiéndola en una sala de juntas. Sin embargo, en última instancia, la imagen de marca es lo que creen los consumidores.
Supongamos que un minorista de artículos para el hogar decide que quiere que su imagen de marca sea de cuidado y ayuda. Pueden gastar millones de dólares en anuncios de televisión, vallas publicitarias y anuncios de radio que digan a la gente lo bondadosa y digna de confianza que es su empresa. Pero, en la tienda, los empleados son groseros y los clientes esperan una hora en espera cuando necesitan atención al cliente. Por lo tanto, la empresa tendrá una reputación lo suficientemente fuerte como de ser indiferente, difícil y grosera, entonces ESA es su imagen de marca. Es una reputación.
Una identidad de marca es lo que usted decide que representa su empresa. La imagen de marca es lo que la gente cree que representa su empresa. En nuestro ejemplo del minorista de artículos para el hogar, habían decidido que su identidad de marca era ser atento y servicial. Gastaron millones de dólares en decir a la gente que su marca era solidaria y servicial. Sin embargo, la gente no creía que la empresa fuera atenta y servicial. Creían que la marca era indiferente y difícil. La identidad de la marca de la empresa es atenta y servicial, mientras que la imagen de la marca es indiferente y grosera. Es malo que tu identidad de marca sea muy diferente a tu imagen de marca.
Imagen de marca – deutsch
La imagen de marca es la visión actual de los clientes sobre una marca. Puede definirse como un conjunto único de asociaciones en la mente de los clientes objetivo. Significa lo que la marca representa actualmente. Es un conjunto de creencias que se tienen sobre una marca concreta.
En resumen, no es más que la percepción de los consumidores sobre el producto. Es la forma en que una marca específica se posiciona en el mercado. La imagen de marca transmite un valor emocional y no sólo una imagen mental.
La imagen de marca no es más que el carácter de una organización. Es un cúmulo de contactos y observaciones de personas externas a una organización. Debe destacar la misión y la visión de una organización ante todos. Los principales elementos de una imagen de marca positiva son: un logotipo único que refleje la imagen de la organización, un eslogan que describa brevemente la actividad de la organización y un identificador de marca que apoye los valores clave.
La imagen de marca es la impresión general que se forma en la mente de los consumidores a partir de todas las fuentes. Los consumidores desarrollan varias asociaciones con la marca. A partir de estas asociaciones, se forman una imagen de marca. La imagen de la marca se forma a partir de las percepciones subjetivas del conjunto de asociaciones que los consumidores tienen de la marca. Volvo se asocia con la seguridad. Toyota se asocia a la fiabilidad.
Imagen de marca Identidad de marca
Apple es una marca fuerte que representa precios altos y productos tecnológicos con estilo. Sus valores centrales, innovadores fáciles de usar, diferentes y con estilo en el diseño, contribuyen a la imagen de la marca: productos innovadores pero manejables para personas que “piensan diferente”. Apple ha creado un “ejército de evangelistas de Apple” gracias a sus fuertes y duraderos valores de marca (Kotler et al., 2009, p.443). A pesar de esta fuerza y eficacia, la marca también se enfrenta a debilidades. Por ejemplo, Steve Jobs es uno de los principales contribuyentes al éxito de la marca, pero es un activo inseguro (ya que podría volver a dejar la empresa, a propósito o no).
Apple es una de las mayores empresas informáticas del mundo. Fue fundada en 1976 y tiene su sede en California. A finales de 2009, Apple posee 217 tiendas en Estados Unidos y 56 tiendas a nivel internacional (Linzmayer, 2004). Apple Inc. es una obra maestra de una empresa emergente de “Silicon Valley”, ya que nació en un garaje de la mano de dos jóvenes locos por la informática (Janacek, 2007). Los clientes de la empresa son los consumidores, las pequeñas y medianas empresas, la educación, las empresas, el gobierno y los clientes creativos Bloomberg Businessweek, 2009). Después de enfrentarse al éxito y también a tiempos difíciles (véase la figura), Apple es ahora un maestro en la construcción de una marca fuerte que ha logrado una increíble lealtad a la marca. Aunque Apple es una empresa de tecnología, la marca se ha convertido en una marca de estilo de vida (Trott, 2008).
Cómo construir la imagen de marca
Qué es: La imagen de marca es la impresión que tiene el consumidor de una marca. Una marca es una parte esencial del éxito del marketing porque actúa para diferenciar los productos de la empresa de los de la competencia mediante nombres, diseños, símbolos y otras características.
Pero, aunque se diferencie de los competidores, no basta con tener una marca. Las empresas deben desarrollar una marca para que dé una impresión positiva en la mente de los consumidores. Al final, una impresión positiva hará que los clientes sean fieles y estén dispuestos a volver a comprar productos más adelante.
A menudo se asocia la imagen con la personalidad de la marca, es decir, el elemento emocional de la marca. De hecho, ambos son similares, sólo que tienen un punto de vista diferente. La imagen de marca es desde el punto de vista del consumidor, mientras que la personalidad de marca es desde el punto de vista de la empresa.
La identidad de marca representa un elemento visible de una marca. Eso incluye la tipografía, los logotipos, los colores o el embalaje. Debe describir la personalidad de la marca y la impresión o imagen que la empresa quiere crear. Por su parte, la imagen de marca se refiere a la percepción que el consumidor tiene de la marca.