¿Qué es gestión de calidad de software?

¿Qué es gestión de calidad de software?

Control de calidad del software

La calidad del software se define como un campo de estudio y práctica que describe los atributos deseables de los productos de software. Hay dos enfoques principales de la calidad del software: la gestión de defectos y los atributos de calidad.

Un defecto de software puede considerarse como cualquier fallo en el cumplimiento de los requisitos del usuario final. Entre los defectos más comunes se encuentran los requisitos omitidos o malinterpretados y los errores de diseño, de lógica funcional, de relaciones de datos, de tiempo de proceso, de comprobación de validez y de codificación.

El enfoque de la gestión de defectos del software se basa en el recuento y la gestión de los defectos. Los defectos se suelen clasificar por su gravedad y los números de cada categoría se utilizan para la planificación. Las organizaciones de desarrollo de software más maduras utilizan herramientas, como las matrices de fuga de defectos (para contar el número de defectos que pasan por las fases de desarrollo antes de ser detectados) y los gráficos de control, para medir y mejorar la capacidad del proceso de desarrollo.

Este enfoque de la calidad del software se ejemplifica mejor con modelos de calidad fijos, como la norma ISO/IEC 25010:2011. Esta norma describe una jerarquía de ocho características de calidad, cada una de ellas compuesta por subcaracterísticas:

Plan de garantía de calidad del software

La calidad del software es el grado de corrección del software producido. El software de calidad está razonablemente libre de errores o defectos, se entrega a tiempo y dentro del presupuesto, cumple los requisitos, las expectativas y es mantenible. La norma ISO 8402-1986 define la calidad como “el conjunto de características y rasgos de un producto o servicio que conlleva su capacidad para implicar necesidades o satisfacer lo establecido”. En la visión original, la calidad es difícil de describir pero se puede reconocer si está presente.

La planificación de la calidad define los atributos de calidad asociados al resultado del proyecto. ¿Cómo se evalúan esos atributos? Características como “robustez”, “accesibilidad” y “modularidad” asociadas al proyecto de desarrollo de software. El plan de calidad también puede abordar el mercado previsto, las fechas de lanzamiento críticas, los objetivos de calidad, los riesgos previstos y la política de gestión de riesgos.

El equipo de control de calidad prueba y revisa el software para garantizar los procesos y normas de calidad tanto a nivel de organización como de proyecto. En las empresas de desarrollo de software que aplican el enfoque ágil de la calidad, el cambio a métodos ágiles desde una estructura de gestión de la calidad más formal crea problemas si los procedimientos de control no se adaptan adecuadamente.

Gestión de proyectos en la ingeniería de software

Una cosa es lanzar aplicaciones de software en un flujo constante para mantener el ritmo de la demanda. Otra cosa es asegurarse de que el software funciona como se supone que debe hacerlo. Los consumidores de hoy en día quieren una selección más excelente de aplicaciones y productos de software, pero quieren que sean buenos. No hay nada que ponga más en evidencia a un desarrollador que una versión llena de errores que requiera constantes parches y actualizaciones.

Hoy nos ocuparemos de la garantía de calidad del software, profundizando en lo que es, por qué es esencial y sus mejores prácticas. Una vez que llegue al final del artículo, probablemente estará de acuerdo en que el aseguramiento de la calidad es uno de los procesos más valiosos en el proceso de desarrollo de software.

El aseguramiento de la calidad del software (o SQA, por sus siglas en inglés) es el proceso continuo que garantiza que el producto de software cumple con las especificaciones de calidad establecidas y estandarizadas por la organización. El SQA es un conjunto de actividades que verifica que todos los implicados en el proyecto han aplicado correctamente todos los procedimientos y procesos.

Ingeniero de control de calidad del software

Los sistemas de gestión de la calidad (SGC) permiten a los fabricantes supervisar, gestionar y documentar electrónicamente sus procesos de calidad para ayudar a garantizar que los productos se fabrican dentro de la tolerancia, cumplen con todas las normas aplicables y no contienen defectos. El software del sistema de gestión de la calidad (SGC) proporciona los procedimientos, procesos, estructura y recursos necesarios para agilizar las operaciones de fabricación y de planificación de recursos empresariales (ERP), a la vez que se gestionan los problemas de calidad de forma rentable. Como parte de un proceso de calidad de bucle cerrado que supervisa de forma proactiva los eventos de cualquier fuente de la empresa, los sistemas de gestión de la calidad (QMS) integrados de forma eficaz pueden identificar los problemas potenciales antes de que se produzcan los problemas de calidad. Los eventos pueden incluir problemas con los proveedores, no conformidades de fabricación, quejas, servicios y auditorías, tanto locales como globales.

Además de supervisar los procesos y activar las alarmas, los sistemas de gestión de la calidad (QMS) pueden colaborar directamente con los sistemas de ejecución de la fabricación (MES) y la inteligencia de fabricación para garantizar el cumplimiento de las normativas corporativas e industriales, y permitir programas de calidad como Lean y Six Sigma. Como resultado, los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) ayudan a mejorar continuamente la calidad de los productos y a prevenir eventos adversos. Con un enfoque unificado de las capacidades de fabricación, calidad e inteligencia, los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) forman parte de una solución de bucle cerrado que mejora la calidad del producto y del proceso.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad