¿Qué es el Vendor Manager?

¿Qué es el Vendor Manager?

Inventario gestionado por el proveedor

Una Oficina de Gestión de Proveedores (VMO) es una función empresarial interna dentro de una organización establecida para evaluar y gestionar las relaciones con los proveedores de terceros, incluidos los proveedores de personal de TI y su fuerza de trabajo contingente. Una Oficina de Gestión de Proveedores exitosa mejorará el rendimiento de los proveedores, reducirá o mitigará el riesgo de los clientes y mejorará la precisión de los datos de los proveedores. Las organizaciones empresariales prósperas normalmente deben gestionar cientos de contratos con proveedores y millones o miles de millones de dólares en gastos, tareas que a menudo pueden resultar difíciles y complejas para muchos empleadores.  Para simplificar y agilizar su enfoque de la gestión de proveedores y preparar su fuerza de trabajo contingente para el futuro con la tecnología adecuada, las organizaciones están adoptando programas de gestión de proveedores más formalizados.

Si su organización está buscando madurar su actual programa de gestión de proveedores mediante el establecimiento de una Oficina de Gestión de Proveedores formal, o simplemente quiere más información para ayudar a decidir si una VMO es adecuada para su negocio, los puntos de vista a continuación le ayudarán a tomar una decisión informada:

Gestión de proveedores de TI

Se suele hablar de “Vendedor” cuando los fabricantes, marcas o proveedores venden productos directamente a Amazon y ésta los revende. En este mismo contexto, también aparece el llamado “Vendor Manager”, es decir, el empleado interno de Amazon que representa a la propia empresa y persigue objetivos concretos. El gerente tiene varias tareas y se le exigen resultados concretos. Para un Vendor Manager, las ventas y la rentabilidad que Amazon puede generar con los productos de marca son de suma importancia. Además, un Vendor Manager controla la actividad de marketing (por ejemplo, las ofertas relámpago) y da soporte a los problemas técnicos o relacionados con los procesos. Otro aspecto y tarea del Vendor Manager de Amazon son las negociaciones con el proveedor, es decir, sobre todo la compra de precios y volúmenes, así como el surtido de productos, que se ponen a la venta en el marketplace.

Independientemente del tamaño o de la notoriedad de una marca, Amazon, y por tanto el gestor de vendedores, tiene dos objetivos principales: aumentar la rentabilidad de los productos comprados a la marca (por ejemplo, mediante condiciones de compra más favorables) y hacer crecer las ventas en la respectiva categoría de productos de la que es responsable el gestor de vendedores.

Gestión de proveedores Kpi

La gestión de proveedores conlleva muchas cosas, y todo el trabajo duro hace que sea un componente integral del éxito de una organización. La gestión de proveedores (o a menudo denominada gestión de riesgos de proveedores y gestión de riesgos de terceros) es el proceso de identificar plenamente a todas las empresas importantes que ayudan a suministrar un producto o servicio a su organización, o a sus clientes, en nombre de la organización. Implica controlar los costes, impulsar la excelencia del servicio y mitigar el riesgo para obtener un mayor valor a lo largo del ciclo de vida del acuerdo.

Además, el papel de la gestión de proveedores desempeña un papel importante en la gestión del ciclo de vida de cada proveedor. Aunque algunas personas que no están directamente involucradas en la gestión de proveedores de forma habitual no se dan cuenta de que existe un ciclo de vida completo para los proveedores, lo cierto es que sí lo hay.

Cuando se piensa en el papel de la gestión de proveedores, todos los miembros de la organización desempeñan un papel. Básicamente, esto se debe a que hay tres líneas de defensa implicadas -que suelen incluir a gran parte de la organización- e incluso si cree que no forma parte de una de estas líneas de defensa, puede ayudar compartiendo las experiencias que ha tenido con los proveedores con los que trabaja.

Tareas de gestión de proveedores

La gestión de proveedores es el proceso que permite a una organización tomar las medidas adecuadas para controlar los costes, reducir los posibles riesgos relacionados con los proveedores, garantizar una excelente prestación de servicios y obtener valor de los proveedores a largo plazo, lo que incluye la búsqueda de los mejores proveedores, la obtención de información sobre precios, la medición de la calidad del trabajo, la gestión de las relaciones en caso de que haya varios proveedores, la evaluación del rendimiento mediante el establecimiento de normas organizativas y la garantía de que los pagos se realicen siempre a tiempo.

Un sistema de gestión de proveedores es una herramienta en línea basada en la web que actúa como un nodo único para gestionar todas las actividades relacionadas con los proveedores en cualquier organización o empresa, al tiempo que garantiza la mejora de la eficiencia y el crecimiento a largo plazo de una manera rentable.

Al implementar un VMS adecuado en su lugar, su organización puede beneficiarse de una visión centralizada del estado actual de todos los contratos y otra información útil que permitirá a su organización lograr una mejor capacidad de toma de decisiones y ahorrar un tiempo valioso.

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