¿Qué es el marketing de guerrilla y en qué difiere del marketing tradicional?

Ventajas del marketing de guerrilla

Este artículo puede tener demasiados encabezados de sección que dividen su contenido. Por favor, ayude a mejorar el artículo fusionando secciones similares y eliminando los subtítulos innecesarios. (Marzo de 2017) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

El marketing de guerrilla es una estrategia publicitaria en la que una empresa utiliza interacciones sorpresivas y/o no convencionales para promocionar un producto o servicio[1] Es un tipo de publicidad[2] El término fue popularizado por el libro Guerrilla Marketing de Jay Conrad Levinson en 1984.

El marketing de guerrilla utiliza múltiples técnicas y prácticas para establecer un contacto directo con los clientes[3]. Uno de los objetivos de esta interacción es provocar una reacción emocional en los clientes, y el objetivo final del marketing es conseguir que la gente recuerde los productos o las marcas de una forma diferente a la que está acostumbrada.

A medida que los canales tradicionales de publicidad -como la prensa, la radio, la televisión y el correo directo[4]- pierden popularidad, los profesionales del marketing y los anunciantes tienen que encontrar nuevas estrategias para hacer llegar sus mensajes comerciales al consumidor. El marketing de guerrilla se centra en tomar al consumidor por sorpresa para causar una gran impresión sobre el producto o la marca[5], lo que a su vez crea una gran expectación sobre el producto que se comercializa. Es una forma de publicidad que aumenta el compromiso de los consumidores con el producto o servicio, y está diseñada para crear una experiencia memorable. Al crear una experiencia memorable, también aumenta la probabilidad de que un consumidor, o alguien que haya interactuado con la campaña, hable a sus amigos del producto. Así, a través del boca a boca, el producto o servicio anunciado llega a más personas de las previstas inicialmente.

Ejemplos de marketing de guerrilla

El debate entre el marketing tradicional y el digital es largo y duradero. En última instancia, se reduce a cuál de los dos se ajusta a las necesidades de su empresa. Cuando se trata de elegir entre el marketing tradicional y el digital, ¿por qué no considerar ambos?

El marketing tradicional se refiere a cualquier tipo de marketing que no sea online. Es decir, la impresión, la difusión, el correo directo, el teléfono y la publicidad exterior, como las vallas publicitarias. Desde los periódicos hasta la radio, este método de marketing ayuda a llegar a audiencias específicas.

El marketing tradicional no sólo es una de las formas más antiguas de marketing, sino también una de las más investigadas. Los profesionales del marketing se inclinan por este método porque está probado y es auténtico. Todo el mundo se encuentra con algún tipo de marketing tradicional en su vida cotidiana, ya sea recibiendo el correo o el periódico diario.

El marketing tradicional desempeña un papel importante para llegar al público local. Los anuncios pueden conservarse durante mucho tiempo, si son físicos. Además, hay un público al que es más fácil llegar a través del marketing tradicional que del marketing online.

La definición de marketing

14. En lugar de crecer linealmente añadiendo nuevos clientes, las guerrillas crecen geométricamente ampliando el tamaño de cada transacción, generando más ventas repetidas, apoyándose en el enorme poder de recomendación de los clientes y añadiendo nuevos clientes.

16. En lugar de ignorar la tecnología en el marketing, el marketing de guerrilla le anima a ser tecnofóbico y, si es tecnofóbico, le aconseja que acuda a un tecnofóbico, porque la tecnofobia es fatal hoy en día.

La gente busca un amplio abanico de beneficios cuando tiene una mentalidad de compra. Si comunicas alguno de esos beneficios a las personas que los quieren en este mismo instante, prácticamente has hecho la venta. La gente no compra porque el marketing sea inteligente, sino porque el marketing toca una fibra sensible en la mente del cliente potencial y su resonancia hace que esa persona desee las ventajas de lo que usted vende.

También es importante saber qué es lo que los clientes no compran: adjetivos rebuscados, afirmaciones exageradas, titulares ingeniosos, efectos especiales, marketing que grita, marketing que incluso insinúa ser amateur, el precio más bajo que sea (aunque el 14% lo hace), artículos no probados o gráficos magníficos que se interponen en el mensaje.

Comercialización en la calle

El marketing de guerrilla es una táctica de marketing en la que una empresa utiliza interacciones sorprendentes y/o no convencionales para promocionar un producto o servicio. El marketing de guerrilla se diferencia del marketing tradicional en que a menudo se basa en la interacción personal, tiene un presupuesto menor y se centra en grupos más pequeños de promotores que se encargan de hacer correr la voz en un lugar concreto en lugar de hacerlo a través de campañas generalizadas en los medios de comunicación.

El marketing de guerrilla es un producto del cambio a los medios electrónicos desde el marketing tradicional de la prensa, la radio y la televisión. Fue acuñado por Jay Conrad Levinson en su libro Guerrilla Marketing de 1984. Su objetivo es crear expectación en torno a un producto o una marca para aumentar la probabilidad de que un consumidor compre el producto o servicio, o hable de él con otros posibles compradores. El marketing de guerrilla puede ser muy rentable para las pequeñas empresas, sobre todo si consiguen crear un fenómeno de marketing viral.

Analizar activamente las características del dispositivo para identificarlo. Utilizar datos de geolocalización precisos. Almacenar y/o acceder a la información de un dispositivo. Seleccionar contenidos personalizados. Crear un perfil de contenido personalizado. Medir el rendimiento de los anuncios. Seleccionar anuncios básicos. Crear un perfil de anuncios personalizados. Seleccionar anuncios personalizados. Aplicar la investigación de mercado para generar información sobre la audiencia. Medir el rendimiento de los contenidos. Desarrollar y mejorar los productos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad