¿Cuántos tipos de familias existen y cuáles son sus características?

¿Cuántos tipos de familias existen y cuáles son sus características?

Tipos de familia y definiciones

Inicio>FamiliaHay 6 tipos diferentes de familia y cada uno tiene una dinámica familiar únicaPatricia Oelze|Actualizado el 13 de abril de 2022Revisado por Stephanie Chupein, LMFTAtrás quedaron los días en que las familias nucleares (mamá, papá + uno o más hijos) se consideraban la norma en los Estados Unidos. Hoy en día, los diferentes tipos de familia no sólo son comunes, sino también mucho más aceptados que en el pasado. No es raro ser criado por una madre soltera o formar parte de una familia mixta. Parece más infrecuente vivir en un hogar donde ambos padres están felizmente casados, por desgracia, aunque muchas de esas familias siguen existiendo.

Lo más interesante es que cada tipo de familia (hay seis principales en los que la gente coincide) tiene una dinámica familiar única. Aprender sobre tu tipo de familia y pensar en cómo afecta a tu dinámica familiar puede ayudarte a tener claridad si actualmente estás luchando con problemas familiares o pasando por un gran cambio en tu estructura familiar. El análisis del tipo de familia y de la dinámica familiar también puede darle una mejor idea de los puntos fuertes y débiles con los que su familia probablemente esté trabajando.

Qué es una familia nuclear

Una familia puede definirse como un grupo de personas emparentadas. La palabra familia no sólo se utiliza para referirse al padre, la madre y los hijos. Las personas están relacionadas de muchas otras maneras. No es necesario estar emparentado con alguien por sangre para estar en la misma familia. Las familias tienen diferentes configuraciones y arreglos. Tal y como está configurada la sociedad actual, la gente se aleja cada día de las creencias tradicionales. Cuanto más se abra la gente y acepte diferentes culturas de todo el mundo, más se mezclarán las sociedades. Lo que solía ser convencional y aceptable está sufriendo cambios. Aquí hay varias variaciones de configuraciones familiares que tenemos hoy en día.

La familia nuclear es la configuración familiar tradicional que constituye la mayoría de las familias. Está formada por dos padres e hijos. Los hijos pueden ser biológicos o adoptados. Los padres pueden ser de diferentes sexos, del mismo sexo o de género fluido. La premisa de esta familia es que dos padres crían a sus hijos en el mismo hogar. La familia nuclear es la configuración ampliamente aceptada en las normas sociales de todo el mundo. Casi el 70% de las familias del mundo tienen una familia nuclear.

Estructuras familiares

Esta semana vamos a seguir hablando de las familias. La última vez, aprendiste sobre las relaciones familiares. Esta semana vamos a hablar de los tipos de familia. Hay seis tipos diferentes de familias que podemos ver en nuestra sociedad actual.

Una familia nuclear está formada por dos adultos con al menos un hijo. Cuando la mayoría de la gente piensa en una familia, éste es el tipo de familia que se imagina. Sin embargo, hay diferentes tipos de familias nucleares. Algunas tienen muchos hijos y otras sólo uno. Algunas tienen una madre y un padre, mientras que otras tienen dos padres del mismo sexo. Algunas tienen hijos biológicos y otras tienen hijos adoptados. Todas estas son familias nucleares.

En una familia monoparental, sólo hay un adulto que cría a los niños. El otro progenitor puede no estar presente por diferentes razones: muerte, divorcio, etc. Aproximadamente el 25% de los niños estadounidenses nacen de madres solteras.

Una familia mixta se forma cuando un padre soltero se casa con otro padre soltero. Por ejemplo, Sharon y su marido tienen 2 hijos y luego se divorcian. Michael y su mujer tienen 3 hijos y luego se divorcian. Sharon y Michael se casan, y ahora tienen 5 hijos – 2 del matrimonio anterior de Sharon, y 3 del matrimonio anterior de Michael. Han mezclado dos familias.

Tipos de familia nuclear ampliada mixta

La vida familiar está cambiando. Los hogares biparentales están disminuyendo en Estados Unidos a medida que aumentan los divorcios, las segundas nupcias y la cohabitación. Y las familias son ahora más pequeñas, tanto por el crecimiento de los hogares monoparentales como por el descenso de la fertilidad. No sólo los estadounidenses tienen menos hijos, sino que las circunstancias que rodean la paternidad han cambiado. Mientras que a principios de la década de 1960 los bebés solían llegar dentro de un matrimonio, hoy en día cuatro de cada diez nacimientos corresponden a mujeres solteras o que viven con una pareja no matrimonial. Al mismo tiempo que las estructuras familiares se han transformado, también lo ha hecho el papel de las madres en el trabajo y en el hogar. A medida que más madres han entrado en la fuerza de trabajo, más se han convertido en el sustento -en muchos casos, el principal- de sus familias.

Como resultado de estos cambios, ya no hay una forma de familia dominante en los EE.UU. Los padres de hoy están criando a sus hijos en un contexto de formas de familia cada vez más diversas y, para muchos, en constante evolución. Por el contrario, en 1960, en el punto álgido del baby boom posterior a la Segunda Guerra Mundial, había una forma de familia dominante. En aquella época, el 73% de los niños vivían en una familia con dos padres casados en su primer matrimonio. En 1980, el 61% de los niños vivía en este tipo de familia, y hoy menos de la mitad (46%) lo hace. La disminución de la proporción de niños que viven en lo que suele considerarse una familia “tradicional” ha sido sustituida en gran medida por el aumento de la proporción de niños que viven con padres solteros o que cohabitan.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad