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Cada año, en la Encuesta CMO, se pregunta a los principales responsables de marketing cómo se espera que cambie su gasto en marketing en el próximo año. En gran parte, los presupuestos de marketing se mantuvieron relativamente constantes o aumentaron en comparación con el año anterior para la mayoría de los participantes. Luego, una pandemia mundial golpeó, y prácticamente todo cambió como lo conocíamos.
Sin embargo, la última encuesta de agosto de 2021 mostraba que el crecimiento del gasto en marketing volvía a niveles similares a los de antes de la pandemia, con una proyección aún más optimista de que el crecimiento en los próximos 12 meses podría superar con creces cualquier año de la última década.
Los presupuestos de marketing como porcentaje del presupuesto total de la empresa se han mantenido bastante estables durante los últimos años, como se muestra en el siguiente gráfico. Se prevé que los presupuestos de marketing como porcentaje de los presupuestos de las empresas alcancen el 12,1% en 2021, según la Encuesta de CMO de agosto de 2021.
Sin embargo, la encuesta mostró una caída en el porcentaje de ingresos que el presupuesto de marketing representó. Tras alcanzar un máximo del 13,2% de los ingresos de la empresa, descendieron al 8,6% en el informe de agosto de 2021. Se considera que esto es un reflejo del aumento de los ingresos de las empresas que superó el gasto en marketing durante este período de inflación y las continuas consideraciones de oferta y demanda.
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Importaciones $44,24 mil millones (est. 2017)[7]Bienes de importaciónEquipos industriales, equipos de transporte, maquinaria y equipos eléctricos, productos químicos orgánicos, productos farmacéuticos, equipos médicos y ópticosPrincipales socios de importación
Cuenta corriente -10.360 millones de dólares (est. 2017)[7]Deuda externa bruta 124.600 millones de dólares (est. 31 de diciembre de 2017)[7]Finanzas públicasDeuda pública 49,4% del PIB (est. 2017)[7][nota 1]Saldo presupuestario-2,7% (del PIB) (est. 2017)[7]Ingresos83.350 millones de dólares (est. 2017)[7]Gastos91.730 millones de dólares (est. 2017)[7]Ayuda económica32 mil millones de dólaresCalificación crediticia
La economía de Colombia es la cuarta más grande de América Latina medida por el producto interno bruto[19]Colombia ha experimentado un auge económico histórico en la última década. Durante la mayor parte del siglo XX, Colombia fue la 4ª y 3ª economía de América Latina si se mide por el PIB nominal, el PIB real, el PIB (PPA) y el PIB real en PPA encadenado. Entre 2012 y 2014, se convirtió en la 3ª mayor de América Latina por PIB nominal. A partir de 2018, el PIB (PPA) per cápita ha aumentado a más de 14.000 dólares, y el producto interior bruto real en PPA encadenadas aumentó de 250.000 millones de dólares en 1990 a casi 800.000 millones de dólares[4] Los niveles de pobreza llegaron a ser del 65% en 1990, pero disminuyeron a menos del 30% en 2014, y al 27% en 2018. Desde 1990 han disminuido una media del 1,35% anual[8].
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12½ billones de horas pasadas en línea, un nuevo hito en la adopción de Internet y nuevos récords en el uso de las redes sociales… Si esperabas que lo digital volviera a ser “lo de siempre” en 2022, puede que quieras reajustar esas expectativas.
Nuestro nuevo Informe Global Digital 2022 -publicado en colaboración con We Are Social y Hootsuite- revela que la mayor parte del mundo conectado sigue creciendo más rápido que antes de la pandemia.Las principales historias del informe de este año incluyen:También hemos echado un vistazo a los primeros diez años de la serie de Informes Digitales Globales.Con casi 8.000 palabras, este artículo es un poco bestia, así que ponte cómodo y prepárate para un auténtico festín de hechos y cifras. Los mejores datosComo siempre, me gustaría empezar dando las gracias a los socios de datos de primera clase que han hecho posible los informes de este año, especialmente:Notas importantesJusto antes de entrar en las cifras, me gustaría animar a todos los lectores a revisar nuestras notas detalladas sobre los datos, para entender cómo los cambios en las fuentes de datos y metodologías pueden afectar a las cifras de este año. Alertas a destacar:Pero sin más preámbulos, vamos a sumergirnos en los datos…Las 10 principales conclusionesLe recomiendo que empiece por este vídeo, que ofrece un práctico resumen de los titulares y tendencias esenciales de este año.Una vez que haya terminado de verlo, siga leyendo el informe completo.
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Colombia ocupa el tercer lugar en la carrera por el mayor mercado publicitario de América Latina. En 2020, el país representó aproximadamente el seis por ciento del gasto publicitario total de la región, y aunque las inversiones en países más poblados como Brasil y México fueron mucho más altas ese año, el panorama publicitario de Colombia también está experimentando algunas transformaciones notables. Después de un año tumultuoso para la industria publicitaria local y de un fuerte descenso de las actividades publicitarias en medio de la pandemia, se espera que el gasto publicitario de Colombia aumente un nueve por ciento y alcance los 1.200 millones de dólares estadounidenses en 2021. Dicho esto, no es sólo el tamaño sino también la estructura del panorama publicitario de Colombia lo que se prevé que se amplíe en el futuro.
La televisión sigue siendo el medio publicitario más popular en América Latina, con un gasto que pasará de 12.000 millones de dólares en 2021 a más de 14.000 millones en 2024. Este enfoque continuo en los medios tradicionales también se puede ver en Colombia, donde se prevé que las plataformas lineales o no digitales representen el 67% del gasto total en publicidad en 2021. Cuando se les preguntó por la frecuencia de consumo de la televisión en una encuesta realizada en 2020, la mayor parte de los encuestados colombianos declararon que la veían todos los días, lo que subraya el papel duradero del medio como fuente de información y entretenimiento. Otros formatos de medios tradicionales, como la radio o las publicaciones impresas, tampoco han perdido su atractivo publicitario entre los comercializadores colombianos, ya que una gran parte de la población sigue consumiendo estos medios con regularidad. Sin embargo, muchos medios tradicionales también han establecido una presencia online para adaptarse a los cambios en el consumo de medios de los colombianos.