¿Cuáles son los tipos de consultoría?

¿Cuáles son los tipos de consultoría?

Habilidades de consultoría

Actualizar resultadosMenú Cinco tipos de consultoría: ¿cuál es la mejor para ti? Brianne TurkCarrera ComentaristaAhorrarLos consultores se encuentran en casi todos los sectores. Los contratan bufetes de abogados, empresas de venta al por menor, organizaciones gubernamentales y compañías mineras, por nombrar algunas. La diversidad de funciones dentro de la profesión de consultor ofrece fantásticas oportunidades para que las personas se especialicen en las áreas que les interesan.

Por lo general, las funciones de consultoría pueden encajar en una de las cinco categorías principales: consultoría de estrategia, consultoría de operaciones, consultoría financiera, consultoría de tecnologías de la información y consultoría de recursos humanos.

Los consultores de estrategia se centran en la visión a largo plazo de una empresa y la ayudan. Su objetivo es ver el panorama general e identificar formas de aumentar la rentabilidad y la competitividad general de la empresa. Formulan estrategias para alcanzar los objetivos a largo plazo y supervisan su aplicación, asegurándose de que sean rentables y produzcan resultados (beneficios).

Tipos de servicios de consultoría

Consultor de asesoramiento financieroLos consultores que operan en el segmento de asesoramiento financiero generalmente trabajan en cuestiones que abordan las capacidades financieras y, en muchos casos, también las capacidades analíticas dentro de una organización. En consecuencia, los perfiles de los consultores que operan en este segmento pueden ser muy diferentes, desde asesores de fusiones y adquisiciones y de finanzas corporativas hasta consultores de gestión de riesgos, fiscales, de reestructuración o inmobiliarios. Los consultores especializados en la investigación forense y el apoyo a los litigios también entran en el segmento del asesoramiento financiero. La mayoría de los consultores financieros trabajan para las grandes empresas combinadas de contabilidad y consultoría, o bien para oficinas de asesoramiento de nicho.

Consultor de TILos consultores de tecnología, también conocidos como consultores de TI, TIC o digitales, se centran en ayudar a los clientes con el desarrollo y la aplicación de la tecnología de la información (TI) dentro de su organización. Los consultores de TI se centran en las transiciones (proyectos) en el panorama de las TIC, a diferencia de los empleados de TI habituales, que trabajan en las operaciones diarias de TI (las llamadas actividades “habituales”). La mayoría de los consultores de TIC trabajan en proyectos de implantación, por ejemplo, de amplias aplicaciones de sistemas ERP, donde su función puede variar desde la gestión de proyectos hasta la gestión de procesos o la integración de sistemas. Dentro de la consultoría de TI, los mercados que más crecen son el digital, el de análisis de datos (también conocido como ciencia de los datos), el de ciberseguridad y el forense de TI.

Qué tipos de consultores se demandan

Los consultores de gestión han aprendido a vender todo tipo de proyectos extraños a sus clientes. Algunos de ellos nacieron de la necesidad del cliente. Otros fueron desarrollados internamente por las consultoras. Los proyectos de consultoría difieren drásticamente y trataré de arrojar algo de luz sobre los principales tipos de proyectos con los que puede encontrarse. También habrá muchos ejemplos. Por cierto, también hemos preparado una versión en vídeo de este post. Puedes encontrarlo incrustado al final del post.

Lo primero que te viene a la mente cuando piensas en consultoría es probablemente el desarrollo de la estrategia. No es de extrañar que los proyectos estratégicos sean una importante fuente de ingresos para las empresas de consultoría. Sin embargo, casi ninguna empresa necesita una estrategia completa para toda la compañía. Hoy en día, se prefiere desarrollar estrategias parciales, que aborden ciertas áreas específicas. A continuación se presentan algunos ejemplos de este tipo de proyectos:

Los consultores de gestión pueden haber empezado con proyectos estratégicos, pero en realidad se genera más dinero con los proyectos de mejora del rendimiento. En este tipo de proyectos no hay que aportar nuevas ideas ni entrar en nuevos mercados. Simplemente hay que hacer la vida más fácil. Se ayuda al cliente a ahorrar dinero, a generar mayores beneficios, a generar más efectivo o a reducir su necesidad de activos. A continuación, algunos ejemplos de este tipo de proyectos:

Modelo de negocio de consultoría

El consultor de gestión Amit (también conocido como MBA Dropout) continúa su serie sobre el sector de la consultoría de gestión. En esta ocasión, aborda los distintos tipos de trabajos de consultoría, desde las opciones principales, como la consultoría de estrategia y la consultoría de operaciones, hasta los nichos de mercado (consultoría inmobiliaria, consultoría de diseño, etc.).

Consultoría de gestión y estrategia: se trata de ayudar a una organización a ser más eficiente. Ejemplos de ello son la reducción de costes (recorte de gastos generales, aumento de la eficiencia), la ayuda a la expansión (estrategia de lanzamiento de un nuevo producto o servicio, expansión de la huella en una nueva geografía) y la asistencia en la fijación de precios de productos y servicios (precio de un nuevo motor de avión para su venta a Air India frente a Kuwait Airways).

A menudo, una empresa de consultoría de gestión ofrece servicios en múltiples áreas. Por ejemplo, las principales empresas de consultoría del mundo ofrecen servicios de consultoría de gestión/estrategia, consultoría de TI/tecnología y consultoría de operaciones. Hay prácticamente un número infinito de tipos de empresas de consultoría especializadas en todos los tipos imaginables de consultoría: la lista es interminable. Lea Las principales empresas de consultoría del mundo y Cómo conseguir una entrevista en McKinsey, Bain, BCG

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad