
Aplicaciones más útiles
Contenidos
Cada año vemos cientos de nuevas aplicaciones en el mercado, y la demanda de “desarrollo de aplicaciones móviles” sigue aumentando. Aunque estamos familiarizados con los sistemas operativos (es decir, iOS y Android), es probable que no estemos al tanto de las plataformas tecnológicas específicas que los desarrolladores de software utilizan a lo largo del proceso de diseño y desarrollo en la creación de aplicaciones. Esperamos que después de leer este blog, entiendas mejor los tres tipos de aplicaciones y plataformas cruzadas, incluyendo algunas de las que nunca has oído hablar – en tu viaje para entender el desarrollo web progresivo.
Estas aplicaciones se pueden instalar en los dispositivos como las aplicaciones nativas, pero se ejecutan a través de los navegadores web. Todas las aplicaciones híbridas se desarrollan mediante el lenguaje de programación HTML5. Aunque las aplicaciones híbridas no son tan rápidas ni fiables como las nativas, tienen una mayor capacidad para agilizar el proceso de desarrollo. Al no tener que crear y mantener aplicaciones para plataformas distintas, su empresa puede ahorrar tiempo y recursos. Es ideal para las aplicaciones que principalmente ofrecen contenido.
Aplicaciones móviles nativas
¿Tiene una gran idea para un producto o servicio? Es fundamental hacer que su producto o servicio sea accesible para los usuarios móviles. Una vez que empiece a considerar cómo desarrollar su aplicación móvil, se encontrará con términos como aplicación nativa, aplicación híbrida, multiplataforma y tecnologías como Xamarin, Ionic, ReactNative, etc. En este post, nuestros expertos en desarrollo de aplicaciones móviles te guiarán a través del proceso de desarrollo.
Existen diferentes Sistemas Operativos (SO) para los dispositivos móviles: Android (87,7 por ciento de cuota de mercado) e iOS (12,1 por ciento) son los más populares en la actualidad (juntos suponen el 99,8 por ciento del mercado). Otros son Windows Mobile, Blackberry OS, etc. (sólo el 0,02 por ciento de la cuota de mercado). [Aquí están los detalles de la cuota de mercado de aplicaciones móviles a partir del segundo trimestre de 2017]
Cada Sistema Operativo (SO) necesita que el programa de la aplicación esté en un formato determinado para que pueda ejecutarse en el dispositivo. Para Android escribimos el código en Java, y para iOS escribimos el código en Objective-C o Swift. Escribir aplicaciones en el lenguaje nativo del SO se llama Desarrollo de aplicaciones nativas
Por qué una aplicación móvil
Hay tres tipos principales de aplicaciones móviles: aplicaciones nativas, aplicaciones móviles basadas en la web y aplicaciones híbridas. Las aplicaciones móviles híbridas combinan elementos de las aplicaciones nativas y las basadas en la web. Las aplicaciones nativas incluyen Android, Windows Phone e iOS. Las aplicaciones híbridas están diseñadas para plataformas como Xamarin, Angular Mobile Sencha Touch, React Native, Iconic y otras. Por otro lado, las aplicaciones basadas en la web son versiones responsivas de los sitios web diseñadas para funcionar en cualquier dispositivo móvil.
Las apps nativas se desarrollan para un determinado sistema operativo de dispositivos móviles como Windows Phone o Android. Por lo tanto, son nativas para un determinado dispositivo o plataforma. Las aplicaciones creadas para Android, Windows Phone, Blackberry o Symbian no pueden utilizarse en ninguna otra plataforma que no sea la suya. Por lo tanto, una aplicación móvil diseñada para Android sólo puede utilizarse en un dispositivo Android. Las principales ventajas de las aplicaciones nativas son una buena experiencia de usuario y un alto rendimiento. Además, el acceso a una amplia gama de APIs no pone límites al uso de la aplicación. Las aplicaciones móviles nativas son accesibles desde las tiendas de aplicaciones de su tipo y tienen esa clara tendencia a llegar a los clientes objetivo. Algunas de las desventajas de las aplicaciones móviles nativas son los costes más elevados en comparación con otros tipos de aplicaciones móviles. La creación de una aplicación móvil nativa duplica los costes, ya que se requiere el mantenimiento y los soportes separados para las diferentes aplicaciones, lo que se traduce en un mayor precio del producto.
Ejemplo de aplicación nativa
Hay muchas preguntas que te puedes hacer en el proceso de desarrollo de una aplicación incluso antes de empezar a construirla. Al principio de la lista están las preguntas generales como “¿Qué tipo de aplicación debería construir?” o “¿Cuánto cuesta hacer una aplicación?”.
Hay muchas aplicaciones móviles que se solapan en varias categorías diferentes. Por ejemplo, muchas aplicaciones de juegos para niños tienen también un componente educativo. Pero si pensamos en la función principal de la aplicación, normalmente podemos situarla en una de las siguientes categorías.
Las aplicaciones educativas e informativas hacen precisamente eso: educar e informar. Aunque el propósito de este tipo de aplicaciones es bastante sencillo, hay una gran diversidad cuando se trata de aplicaciones educativas, como las de noticias y las de idiomas. Si quieres introducirte en este espacio tan concurrido, tendrás que ofrecer noticias u otro tipo de información en un formato divertido y único para estudiantes de todas las edades, intereses y niveles.
Esta categoría de aplicaciones abarca mucho terreno, literalmente. A dónde vas, cómo llegas, qué vas a pedir del menú… todo entra dentro de las aplicaciones de estilo de vida. Piensa en las aplicaciones que utilizas por comodidad, como las de fitness, citas, comida y viajes. Las aplicaciones de estilo de vida y ocio son cada vez más populares, sobre todo para tareas que requieren un paso extra aparte de la propia búsqueda (por ejemplo, la temible acción de coger el teléfono para hacer una llamada).