¿Cuáles son los KPIs de produccion?

¿Cuáles son los KPIs de produccion?

Indicadores de rendimiento

Una de las carencias más frecuentes que vemos en los trabajos de consultoría son los KPI (indicadores clave de rendimiento) de fabricación deficientes. El establecimiento de los KPI correctos establece cómo podemos mejorar el rendimiento y la producción de la fabricación.

Muchas empresas establecen entre 30 y 40 KPI para el negocio. Son demasiados para medirlos. El término “clave” en “indicadores clave de rendimiento” está ahí por una razón. Las instalaciones de fabricación deben centrarse en qué indicadores de rendimiento son los más importantes y pueden discutirse en breves reuniones diarias.

Por ejemplo, medir únicamente las unidades de producción no es un KPI eficaz. Sí, es cuantitativo, práctico y procesable, pero no es direccional. Un alto rendimiento de producción no significa que su fábrica esté produciendo productos de alta calidad. Los empleados a los que se les paga por pieza tienen pocos incentivos para mejorar la calidad de su trabajo: son recompensados por su velocidad de producción. Afortunadamente, con el aumento de los salarios y los niveles de precios en China, el pago por pieza será menos común.

Establecer métricas adecuadas para hacer un seguimiento en tiempo real y crear una cultura de excelencia en la fabricación sostenible son dos elementos clave para el seguimiento de los KPI. Al establecer los KPI que se indican a continuación, podrá facultar a sus directivos para que tomen decisiones que se ajusten a su plan de crecimiento:

Rendimiento kpi

Los indicadores clave de rendimiento son factores a los que las organizaciones hacen seguimiento para analizar sus procesos de fabricación. Estos criterios se utilizan para medir el éxito en relación con un conjunto de metas u objetivos predeterminados.

Para los directores de planta de las empresas manufactureras, aumentar la producción y la rentabilidad es una de las principales responsabilidades. El éxito de una organización depende en gran medida de sus procesos y de su cuidadosa aplicación por parte de los empleados.

Los KPIs tienen que ser fáciles de interpretar y actuar. Ningún sistema puede funcionar eficazmente a lo largo del tiempo si no se mejora continuamente; un sistema de KPI sólo funciona cuando se combina con procesos que ayuden a convertir un indicador rojo en verde, a corregir una tendencia a la baja o a anticiparse a las desviaciones.

¿Desea desarrollar e implantar KPI específicos en su organización o revisar sus KPI actuales para que su organización sea más eficiente? Póngase en contacto con nosotros para descubrir más sobre Lean y cómo puede ayudar a mejorar su negocio.

Ben Bonmati tiene 20 años de experiencia en la industria trabajando en Intel y Sanofi Pasteur en 4 países. Es cinturón negro Lean y cinturón verde Six Sigma y tiene una larga experiencia trabajando en entornos de fabricación de gran volumen y utilizando la gestión visual para implementar soluciones fuera de lo común. Tiene la certificación PMP® y puede facilitar el despliegue de Lean y otros proyectos de Mejora Continua en las organizaciones.

Categorías de Kpi

Un KPI o métrica de fabricación es una medida bien definida para supervisar, analizar y optimizar los procesos de producción en cuanto a su cantidad, calidad y diferentes aspectos de los costes. Proporcionan a los fabricantes una valiosa visión de negocio para alcanzar sus objetivos organizativos.

En nuestra visión detallada, le mostraremos el poder de las métricas de fabricación que le servirán como hoja de ruta para desarrollar su propio cuadro de mando de fabricación. Hoy en día, el control y la optimización de todo el proceso de producción, garantizando que los equipos funcionen a un nivel óptimo y que los costes de mantenimiento disminuyan continuamente, son elementos esenciales para el crecimiento positivo de la industria. Recurrir a la analítica de fabricación es una forma segura de conseguir este crecimiento utilizando métricas interactivas y automatizando muchos aspectos de la gestión de datos. La creación de informes, la combinación de múltiples fuentes de datos y la consolidación de varios puntos de contacto es posible gracias al moderno software de KPI.

Nuestro primer ejemplo de KPI de fabricación le dará una visión general de lo que sus fábricas son capaces de producir en un mes, un semestre o un año. De esta manera, tendrá una visión general de lo que su empresa está manejando y cuándo. Compararlo con periodos similares anteriores con la ayuda de un cuadro de mando es un buen indicador de la evolución, para detener las anomalías, el retroceso o el progreso. Asimismo, medir qué máquina representa qué porcentaje de la producción puede darte una idea de su rendimiento e importancia: nadie quiere que una máquina con un 45% de producción se rompa sin un plan B. Reconocerlo también ayudará a evaluar tus activos y lo que inviertes en ellos (véase el rendimiento de los activos).

Kpis para directores de producción

Las métricas de producción y los indicadores clave de rendimiento (KPI) están diseñados para medir el rendimiento de los procesos y métodos de fabricación para convertir las materias primas en productos y/o servicios acabados a nivel de empresa, región, distrito y planta. Los KPI de producción informan a quienes los miden de la productividad relacionada con los tiempos de ciclo y de cadencia de la producción, los costes de producción y la eficacia general de los equipos de la planta (OEE).

Los directores de producción de los fabricantes deben encontrar el equilibrio adecuado entre la eficiencia de los puestos de trabajo, la automatización de la línea de montaje, el suministro de piezas, un alto nivel de calidad del producto con un mínimo de defectos y unos costes generales bajos para destacar entre la multitud. Los fabricantes de éxito supervisan e informan constantemente sobre las métricas de rendimiento operativo, incluidos los KPI para la planificación de la producción, la garantía de calidad, la gestión de las instalaciones y el montaje. Los resultados de la revolución industrial todavía pueden medirse con todos los KPI de producción que se utilizan hoy en día, desde los fabricantes de automóviles japoneses hasta los fabricantes de alimentos estadounidenses.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad