¿Cuáles son los instrumentos que se utilizan en la psicologia?

¿Cuáles son los instrumentos que se utilizan en la psicologia?

Ejemplos de medidas psicológicas

El psicólogo debe asegurarse de que sus actuaciones profesionales sean de alta calidad (véase el artículo 14, “Atención de calidad”). El psicólogo debe utilizar instrumentos de psicodiagnóstico sólo si existe una expectativa razonable de que su uso aumentará la calidad de un hallazgo o de una recomendación sobre una persona o un grupo. La administración de un instrumento de psicodiagnóstico suele ser percibida como estresante por el cliente y/o las personas de su entorno, como los padres, la pareja o el profesor, porque requiere un esfuerzo mental por parte de la persona examinada. Por lo tanto, no hay que agobiar innecesariamente a las personas con el uso de estos instrumentos de medición.

Un cliente está, o podría estar, innecesariamente agobiado si, entre otras cosas, no se puede justificar la elección (y la utilidad) de un instrumento. El hecho de que una institución tenga la política de dar a cada cliente que acude a ella la misma prueba o batería de pruebas no es, por ejemplo, en sí mismo una base suficiente para elegirla. El psicólogo debe ser capaz de justificar por qué esa prueba o batería de pruebas es necesaria en el caso de un cliente concreto. Al mismo tiempo, el psicólogo debe ser capaz de decir por qué opta por no utilizar instrumentos de psicodiagnóstico o una prueba específica. Véanse también los CUADROS 1 y 2 de la Introducción.

Instrumentos psicológicos

Los tests psicológicos (también conocidos como mediciones mentales, instrumentos psicológicos, pruebas psicométricas, inventarios, escalas de valoración) son medidas estandarizadas de una variable psicológica concreta, como la personalidad, la inteligencia o el funcionamiento emocional. Suelen consistir en una serie de preguntas que los sujetos clasifican como verdaderas o falsas, o según una escala tipo Likert (de acuerdo, algo de acuerdo…), aunque los tests pueden utilizar métodos escritos, visuales o verbales.

Muchos tests se publican comercialmente. Un test comercial muy conocido es el Indicador de Tipo Myers-Briggs. Los tests comerciales o publicados pueden tener que comprarse al editor, y los editores pueden exigir una prueba de que los usuarios tienen las credenciales profesionales para administrar el test.

Los tests/medidas psicológicas comerciales requieren una cuota para acceder a ellos, y algunos (especialmente en el ámbito de los negocios) pueden ser prohibitivos para los estudiantes. También es probable que se necesiten credenciales profesionales para acceder a ellos. Sin embargo, los recursos de la biblioteca proporcionan información descriptiva y evaluativa útil sobre los tests comerciales.

Pruebas psicológicas

Algunos de los instrumentos son objetos únicos construidos expresamente para experimentos específicos. Otros son objetos comunes, fabricados en serie y destinados principalmente a los laboratorios de los estudiantes. Desde el punto de vista funcional, la mayoría se habrían utilizado en el tipo de experimento psicológico definido a grandes rasgos como prueba de “estímulo-respuesta”: o bien proporcionan un estímulo sensorial o un estímulo en forma de tarea, o bien son dispositivos utilizados para registrar diversas formas de respuesta del sujeto. Para registrar o medir la reacción de un sujeto, incluyen versiones mecánicas, eléctricas y electrónicas de grabadores de pluma, así como instrumentos para medir variables psicofisiológicas como la carga eléctrica en la piel o los cambios en el flujo sanguíneo.

McDougall desarrolló un marco interpretativo que denominó “psicología hormiga”, de la raíz griega que significa “impulso”. Según esta teoría, el comportamiento se entiende en términos de instinto o “propensión nativa” de una especie. La teoría se compara a menudo con la teoría hedonista (o primera) de la psicología de Freud, en la que el comportamiento se entiende en términos de otro patrón instintivo: la consecución del placer y la evitación del dolor.

Lista de instrumentos de psicología

Tipos y ejemplos de tests psicológicosLos tests de inteligencia se utilizan para medir la inteligencia, es decir, la capacidad de comprender el entorno, interactuar con él y aprender de él. Los tests de inteligencia incluyen: Los tests de personalidad se utilizan para medir el estilo y los rasgos de la personalidad. Los tests de personalidad se utilizan habitualmente en la investigación o para ayudar en los diagnósticos clínicos. Algunos ejemplos de tests de personalidad son: Las pruebas de actitud, como la escala de Likert o la escala de Thurstone, se utilizan para medir cómo se siente un individuo respecto a un evento, lugar, persona u objeto concreto. Las pruebas de rendimiento se utilizan para medir el grado de comprensión de un tema concreto (por ejemplo, las pruebas de rendimiento en matemáticas). Las pruebas de aptitud se utilizan para medir sus habilidades en un área específica (por ejemplo, habilidades administrativas). Las pruebas de rendimiento incluyen: Las pruebas de aptitud incluyen:

Estas pruebas no pueden ser administradas por cualquiera. Existen ciertos requisitos que deben cumplirse para que un profesional capacitado pueda adquirir y administrar un test psicológico. Resultados del aprendizajeEl aprendizaje de los distintos aspectos de los tests psicológicos podría permitirle:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad