
Ensayo de proceso
Contenidos
Hay varios métodos que los escritores pueden utilizar para generar ideas de temas, asuntos o contenidos. A continuación se enumeran algunos de los métodos que utilizan algunos escritores. Estos métodos pueden utilizarse individualmente o en cooperación con otros, según las necesidades del escritor.
Los escritores escriben, en un patrón algo continuo, aquellas ideas que primero se les ocurren. El formato es similar al de un párrafo, pero no hay restricciones en cuanto a puntuación, ortografía u otras reglas gramaticales.
Los escritores elaboran un esquema indicando las ideas que se les ocurren. Empiezan escribiendo alrededor de un tema o asunto en el centro de una hoja de papel y dibujando un círculo a su alrededor. Concentrándose en el tema, los escritores escriben a continuación alrededor de él todas las ideas relacionadas que se les ocurran. A medida que una idea lleva a otra, se trazan líneas y se añaden círculos.
E. Edición – En este componente, los escritores leen cuidadosamente los trabajos, buscando errores gramaticales así como errores por descuido como palabras y letras omitidas. Algunas técnicas que ayudan a detectar imprecisiones en la escritura son las siguientes:
Ejemplos de redacción de procesos
Este recurso ofrece una lista de conceptos, palabras y frases clave que los escritores multilingües pueden encontrar útiles si son nuevos en la escritura en el contexto educativo norteamericano. Abarca conceptos y palabras clave relacionados con las etapas del proceso de escritura, el estilo, las citas y referencias, y otras expresiones comunes en la escritura académica
No se puede escribir sin pasar por ciertas etapas. Todos los escritores pasan por sus propios procesos de escritura antes de hacer sus borradores finales. Por lo general, los escritores comienzan con la elección de temas y la lluvia de ideas, y luego pueden esbozar sus trabajos, y componer oraciones y párrafos para hacer un borrador. Después de hacer un borrador, los escritores pueden empezar a revisar su trabajo añadiendo más frases o eliminando otras. A continuación, los escritores pueden editar su borrador cambiando las palabras y las frases que sean gramaticalmente incorrectas o inapropiadas para un tema.
Antes de empezar a escribir, pensará en qué escribir o cómo hacerlo. Esto se llama “lluvia de ideas”. Cuando hagas una lluvia de ideas, intentarás que se te ocurran todas las que puedas. No te preocupes por si son buenas o malas ideas. Puedes hacer un brainstorming creando una lista de ideas que se te hayan ocurrido, o dibujando un mapa y un diagrama, o simplemente escribiendo todo lo que se te ocurra sin pensar en la gramática. Piensa en esto como en los truenos y relámpagos erráticos que surgen de una tormenta eléctrica.
Actividades previas a la escritura
Los buenos escritores planifican sus mensajes, a menudo utilizando un esquema o notas hechas antes de escribir el mensaje. La falta de un plan antes de escribir puede parecer que ahorra tiempo al escritor, pero puede confundirlo una vez que comienza, y frena al receptor. Así, la comunicación no será óptima. En este módulo se analiza cómo mejorar la velocidad y la claridad de la comunicación. Con un esquema sólido, la escritura real se centra en la redacción y la elección de palabras. En este módulo se analiza cómo redactar el mensaje con una visión de tú a tú. Por último, se repasa y revisa el mensaje. Este módulo proporciona las herramientas finales de limpieza para ayudarte a corregir durante la etapa de revisión.
Aunque todo este módulo trata sobre la escritura, la mayor parte de la reflexión sobre lo que vas a escribir tiene lugar antes de componer una sola frase. El análisis y la organización se llevan a cabo mediante la planificación y el esquema, de modo que, cuando estés listo para escribir, sólo tengas que preocuparte de la estructura de las frases, la elección de las palabras y el tono, lo cual es más que suficiente.
¿Recuerdas los días de colegio en los que los profesores te pedían un esquema antes de empezar a escribir tu trabajo? Puede que se refirieran a ello como parte de la fase de “pre-escritura”. Resulta que esos esquemas son habilidades para la vida, no sólo para el trabajo. Como comunicadores empresariales adultos, deberías comprometerte a hacer esquemas. Un esquema sirve de hoja de ruta para lo que se va a escribir y ayuda a romper los hábitos de escritura débiles. Los esquemas preparan al escritor para el éxito. A diferencia de lo que ocurre en la escuela, no es necesario escribirlos formalmente y numerarlos; pueden existir en un bloc de notas o en un trozo de papel al lado del teclado. Eso sí, utilizar la función de esquemas de tu procesador de textos es una buena manera de mantener el esquema ordenado, y cortar y pegar facilita la reorganización del orden.
Qué es escribir
Si tienes que idear tu propio tema para una tarea, piensa en lo que has tratado en clase: ¿hay algún área en particular que te haya intrigado, interesado o incluso confundido? Los temas que te dejan con preguntas adicionales son perfectos, ya que son preguntas que puedes explorar en tu escritura.
El alcance de tus temas depende del tipo de texto que estés escribiendo, por ejemplo, un ensayo, un trabajo de investigación o una disertación. No elijas nada demasiado ambicioso para abarcarlo dentro del recuento de palabras, ni demasiado limitado para que puedas encontrar mucho que decir.
Una vez que conozcas tu tema, es el momento de buscar fuentes relevantes y reunir la información que necesitas. Este proceso varía en función de tu campo de estudio y del alcance de la tarea. Puede implicar:
Desde el punto de vista de la redacción, lo importante es que tomes muchas notas mientras haces la investigación. Anota los títulos, los autores, las fechas de publicación y las citas relevantes de tus fuentes; los datos que has recopilado y tu análisis o interpretación inicial de las cuestiones que estás abordando.