
Segmentación del comportamiento
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En esencia, la segmentación del mercado es la práctica de dividir su mercado objetivo en grupos accesibles. La segmentación del mercado crea subconjuntos de un mercado basados en la demografía, las necesidades, las prioridades, los intereses comunes y otros criterios psicográficos o de comportamiento utilizados para comprender mejor al público objetivo.
Al conocer sus segmentos de mercado, puede aprovechar esta orientación en las estrategias de producto, ventas y marketing. Los segmentos de mercado pueden impulsar sus ciclos de desarrollo de productos al informar sobre cómo crear ofertas de productos para diferentes segmentos, como los hombres frente a las mujeres o los ingresos altos frente a los bajos.
Las empresas que segmentan adecuadamente su mercado disfrutan de importantes ventajas. Según un estudio de Bain & Company, el 81% de los ejecutivos consideraron que la segmentación era crucial para aumentar los beneficios. Bain también descubrió que las organizaciones con grandes estrategias de segmentación de mercado disfrutaron de un 10% más de beneficios que las empresas cuya segmentación no fue tan eficaz durante un período de 5 años.
Con la segmentación y la focalización, usted quiere entender cómo responderá su mercado en una situación determinada, como la compra de sus productos. En muchos casos, se puede incorporar al estudio un modelo predictivo para poder agrupar a los individuos dentro de los segmentos identificados en función de las respuestas específicas a las preguntas de la encuesta.
Segmentación psicográfica
La segmentación del mercado es un método utilizado por los profesionales del marketing para ayudar a identificar dónde están los consumidores más interesados en un producto o servicio. Conozca la definición de segmentación de mercado y explore algunos ejemplos de variables de segmentación en el marketing, como la demografía, la geografía, la psicografía y los comportamientos.
DemográficaLa segmentación demográfica es el enfoque más utilizado porque podemos contar el número de individuos dentro de un segmento que tienen características similares como el género, la edad, el nivel educativo, el estado civil, la ocupación y los ingresos. Por ejemplo, hace unos años, un importante fabricante de automóviles quería desarrollar un vehículo que atrajera a personas de entre 20 y 35 años. Los responsables de marketing pudieron determinar el número de personas que se encontraban en esta franja de edad y se dispusieron a crear una campaña de marketing no tradicional para atraer a estas personas. Como la edad media de sus clientes era de 53 años, los responsables de marketing tuvieron que trabajar mucho para cambiar la imagen de la empresa y mostrar el lado juvenil de la marca. Se crearon carteles y anuncios que se publicaron en los cines y que dirigían a los espectadores al sitio web de la marca. Se patrocinaron programas de televisión, se crearon sitios de prueba públicos y los vehículos estuvieron disponibles en lugares de conciertos. Era como si los responsables de marketing se hubieran metido en la cabeza de este segmento único. GeográficaLa segmentación geográfica se utiliza cuando un producto o servicio atrae a individuos de una comunidad, estado y región específicos de un país o grupo de países. El clima -como las regiones frías y cálidas o las regiones húmedas y secas de un país- también se tiene en cuenta en la segmentación geográfica. Una empresa no tendría mucho éxito comercializando sopladores de nieve en Florida o tablas de surf en Alaska.
Segmentación demográfica
La segmentación del mercado es el proceso de dividir un mercado objetivo en categorías más pequeñas y definidas. Segmenta a los clientes y al público en grupos que comparten características similares, como la demografía, los intereses, las necesidades o la ubicación.
La segmentación del mercado le permite conocer a sus clientes, identificar lo que necesitan en su segmento de mercado y determinar cómo puede satisfacer mejor esas necesidades con su producto o servicio. Esto le ayuda a diseñar y ejecutar mejores estrategias de marketing de arriba a abajo.
Cuando sabe a quién se dirige, puede desarrollar mensajes de marketing más sólidos. Puede evitar el lenguaje genérico y vago que se dirige a un público amplio. En su lugar, puede utilizar mensajes directos que se dirijan a las necesidades, deseos y características únicas de su público objetivo.
Con docenas de tácticas de marketing disponibles, puede ser difícil saber qué atraerá a su público ideal. El uso de diferentes tipos de segmentación del mercado le guía hacia las estrategias de marketing que mejor funcionarán. Cuando conozca el público al que se dirige, podrá determinar las mejores soluciones y métodos para llegar a él.
Segmentación geográfica
Se formularon tres preguntas sobre el control percibido del estado de salud en una escala de 1 = totalmente de acuerdo a 7 = totalmente en desacuerdo, creando así escalas cuasimétricas. A partir de estas preguntas, se ha formado una escala de control percibido:
Los tamaños de los cuatro segmentos fueron: segmento 1: 31,8%, segmento 2: 17,4%, segmento 3: 18,9% y segmento 4: 31,9%. Los segmentos más grandes eran aquellos en los que los niveles de control y aceptación eran ambos altos (segmento 1) o ambos bajos (segmento 4). Esto indica una correlación positiva entre el control percibido y la aceptación.Descripción socioeconómica y sociodemográfica de los segmentosEn primer lugar, las puntuaciones en las categorías de las variables socioeconómicas y sociodemográficas se codificaron con los números 1, 2, 3, etc. (Cuadro 2). A continuación, se calcularon las puntuaciones medias de las variables por segmento, que se describen en el cuadro 2. Mediante pruebas t se comprobó si las puntuaciones medias de las variables eran diferentes (a un nivel del 5%).
Los datos que respaldan las conclusiones de este estudio están disponibles en GfK, pero se aplican restricciones a la disponibilidad de estos datos, que se utilizaron bajo licencia para el presente estudio, por lo que no están disponibles públicamente. No obstante, los datos están disponibles para los autores si se solicitan de forma razonable y con el permiso de GfK.