¿Cuál es la función de un podcast?

¿Cuál es la función de un podcast?

¿Qué es un podcast?

Hoy en día, la gente espera múltiples tipos de contenidos que se adapten a sus necesidades. No todo el mundo tiene tiempo para leer una entrada de blog de 6.000 palabras. Otros quieren un vídeo rápido y luego está el podcasting, una forma estupenda de llegar a la gente fuera de cuando está sentada frente al ordenador. ¿Y lo mejor? No es necesario ser un creador de contenidos establecido para aprender a iniciar un podcast para su negocio.

A diferencia de los contenidos escritos o visuales, los podcasts son ideales para escucharlos cuando se está en la cinta de correr del gimnasio, en el trayecto matutino al trabajo, cuando se ponen los auriculares mientras se pasa la aspiradora y prácticamente en cualquier momento que el oyente elija.

Ahora es más fácil que nunca escuchar podcasts. La tecnología Bluetooth permite escucharlos en el coche. La aplicación Podcast de Apple está preinstalada en todos los dispositivos y basta con unos pocos clics para suscribirse a un podcast. También les notificará cada vez que haya un nuevo episodio disponible para escuchar y descargar.

Nada puede detener el auge de los podcasts, ya que la escucha a la carta se ha convertido en la opción preferida por personas de todo el mundo. Con más de 800.000 podcasts activos y más de 54 millones de episodios disponibles en todo el mundo, está claro que la demanda existe.

Ejemplos de podcast

La gama de podcasts disponibles hoy en día parece casi interminable. En 2016, solo los organismos públicos de radiodifusión ofrecieron alrededor de 800 series de podcasts en línea, y eso sin mencionar el gran número de series también producidas por emisoras privadas. Entonces, ¿cómo pueden los oyentes de podcasts entusiastas mantenerse al día con las últimas emisiones? Con aplicaciones de podcast. Aquí compartimos las mejores aplicaciones disponibles en Android e iOS para ayudarte a sacar el máximo partido a tu colección de podcasts.

Si actualmente utilizas la aplicación Podcast preinstalada en tu dispositivo iOS, prueba a utilizar la aplicación gratuita Overcast. Esta aplicación de podcasts, compatible con todos los dispositivos de Apple, permite a los usuarios suscribirse, gestionar y descargar una variedad de podcasts para escucharlos sin conexión. Los nuevos episodios se destacan, mientras que los que ya se han escuchado se limpian automáticamente. Una página de recomendaciones bien organizada e integrada permite a los usuarios descubrir una serie de nuevos programas. También son muy útiles las funciones adicionales, como el temporizador de sueño y SmartSpeed, que permite acelerar los niveles de voz y acortar el tiempo total de reproducción.

Buenos podcasts

Según las estadísticas de los podcasts, el 51% de los consumidores estadounidenses mayores de 12 años escuchan podcasts, una cifra que no deja de crecer año tras año. No sólo eso, sino que el 32 por ciento de los estadounidenses sintonizan podcasts mensualmente.

Para los empresarios, los podcasts pueden ser una forma excelente de desarrollar una conexión íntima con los oyentes y los clientes potenciales. Te escuchan hablar de tú a tú, lo que ayuda a humanizar tu relación de una manera que tu contenido escrito no puede.  Además, ofrecer a su audiencia diferentes formas de relacionarse con su contenido y su marca nunca es malo.

El podcasting también puede ayudarte a construir una reputación desde cero y posicionarte como una autoridad en tu nicho. Puedes dirigir el tráfico a tu tienda online, a través de backlinks en los directorios de podcasts, así como dirigir a tus oyentes a visitar tu sitio web al final de cada episodio.

Si actualmente se está preguntando: “¿Qué es un podcast?”, la respuesta es bastante sencilla. Un podcast es una grabación de un debate en audio sobre un tema específico, como los negocios o los viajes, que se puede escuchar. Suelen encontrarse en iTunes y Spotify, pero a veces se alojan en sitios web. Este medio dinámico puede ser una forma perfecta de ofrecer tu dosis diaria de inspiración allí donde esté tu audiencia.

El primer podcast de la historia

El podcasting ha avanzado mucho en los últimos años. No hace tanto tiempo que tenía que explicar lo que significaba el podcasting cuando hablaba de mi(s) programa(s). Hoy en día, el ciudadano medio ha oído hablar del podcasting y entiende el concepto. Y casi el 40% de las personas escuchan podcasts cada mes. Pero todavía hay mucha confusión y conceptos erróneos sobre el significado de podcasting.

Un podcast es un medio digital que consiste en una serie episódica de archivos de audio, vídeo, PDF o ePub suscritos y descargados a través de la sindicación web o transmitidos en línea a un ordenador o dispositivo móvil. La palabra es un neologismo y un portmanteau derivado de “broadcast” y “pod” del éxito del iPod, ya que los podcasts de audio se suelen escuchar en reproductores multimedia portátiles.

Cuando se acuñó el término, la mayoría de la gente utilizaba el iPod de Apple para escuchar podcasts. Por eso, cuando Ben Hammersley sugirió la palabra podcasting para describir el nuevo método de transmisión de contenidos, el término se impuso.

Muchos han intentado cambiar el nombre de podcasting por otro. El argumento es que el término podcast implica que hay que tener un iPod para escuchar podcasts, lo que por supuesto no es cierto. Cualquier dispositivo capaz de reproducir un archivo MP3 puede reproducir un podcast de audio.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad