
Planificación estratégica deutsch
Contenidos
En esta página encontrará detalles sobre qué incluir en un plan estratégico, la importancia de un resumen ejecutivo, cómo escribir una declaración de misión, cómo escribir una declaración de visión y mucho más.
La planificación estratégica, también llamada desarrollo de estrategias o análisis y evaluación, requiere atención a los detalles y debe ser realizada por alguien que pueda seguir los siguientes pasos y las actualizaciones periódicas. Los planes estratégicos no son documentos estáticos: cambian a medida que surgen nuevas circunstancias, tanto internas como externas.
A continuación, reúna a su equipo de planificación. El grupo debe incluir a personas de varios departamentos a diferentes niveles, y el proceso de planificación debe ser un debate abierto y libre dentro del grupo. Es importante que los responsables reciban las aportaciones del grupo en su conjunto, pero no es necesario que todos las aprueben, ya que eso ralentizaría el proceso.
El autor del plan es el responsable de redactar y elaborar el plan final y debe trabajar con un grupo más reducido de redactores para establecer y estandarizar el tono y el estilo del documento o la presentación final.
Proceso de planificación estratégica
Muchas empresas buscan ayuda, buscan un ejemplo de plan estratégico como vara de medir que puedan utilizar para comparar sus propios planes. Pero los planes estratégicos pueden tener muchas formas y tamaños; no son un documento de “talla única”. Existen planes estratégicos sencillos que incluyen metas, objetivos, estrategias y tácticas, así como estructuras de plan complejas que incluyen múltiples niveles y capas. El grado de desarrollo de su plan depende de varios factores, como el nivel de responsabilidad que pretende crear, el plazo de ejecución del plan y la cultura de su organización. En este post, verá un ejemplo de plan estratégico que es el más común entre las empresas de hoy en día.
Como mínimo, los planes estratégicos y operativos contienen tres niveles que cumplen funciones específicas. Se enumeran en orden inverso a como aparecen en un plan, para demostrar la vinculación de abajo a arriba:
Aunque los objetivos, las estrategias y las tácticas son elementos fundamentales en cualquier ejemplo de plan estratégico, no son los únicos. Muchos planes son más sólidos e incluyen niveles adicionales en la jerarquía. Estos niveles suelen denominarse temas y metas estratégicas, y vienen antes que los objetivos. Así, un plan completamente desarrollado tendría el aspecto del ejemplo de plan estratégico que se muestra a continuación:
Elementos de una estrategia
Si sus respuestas son escasas, no está solo. Según un estudio publicado en la Harvard Business Review, el 85% de los equipos de dirección ejecutivos dedican menos de una hora al mes a discutir la estrategia, y el 50% no dedica nada de tiempo. La investigación también revela que, por término medio, el 95 por ciento de los empleados de una empresa no entienden su estrategia.
No es de extrañar, por tanto, que el 90 por ciento de las empresas no alcancen sus objetivos estratégicos. Antes de que una organización pueda cosechar los frutos de su estrategia empresarial, debe planificarse para garantizar que su estrategia siga siendo ágil y ejecutable.
La planificación estratégica es el proceso organizativo continuo que consiste en utilizar los conocimientos disponibles para documentar la dirección prevista de una empresa. Este proceso se utiliza para priorizar los esfuerzos, asignar eficazmente los recursos, alinear a los accionistas y a los empleados con los objetivos de la organización y garantizar que esos objetivos estén respaldados por datos y un razonamiento sólido.
“La mayoría de la gente piensa en la estrategia como un acontecimiento, pero el mundo no funciona así”, dice Christensen. “Cuando nos encontramos con oportunidades y amenazas imprevistas, tenemos que responder. A veces respondemos con éxito; otras, no. Pero la mayoría de las estrategias se desarrollan a través de este proceso. La mayoría de las veces, la estrategia que conduce al éxito surge a través de un proceso que está en funcionamiento las 24 horas del día en casi todas las industrias.”
Ejemplos de planificación estratégica, táctica y operativa
Trabajar sin un plan estratégico es como estar sentado en el asiento del copiloto de su propia empresa. Lo ves acelerar a toda velocidad y superar un hito tras otro. Sin embargo, al final ve impotente cómo se desvía sin rumbo o, peor aún, se estrella y se quema.
La planificación estratégica le pone al volante. Sirve de hoja de ruta que define la dirección que debe seguir una empresa y que ayuda a los dirigentes a prepararse para posibles obstáculos. Las empresas y los mercados sin esta base y previsión tienen muchas más probabilidades de perderse, atascarse o naufragar.
La planificación estratégica es un proceso sistemático para desarrollar la dirección de una organización. También articula los objetivos y las acciones necesarias para alcanzar esa visión de futuro, y esboza los parámetros para medir el éxito.
Al ayudarle a volver a centrarse en su propósito fundacional, sus objetivos, su desarrollo y sus oportunidades, la planificación estratégica le reintroduce en “el panorama general”. Es la base para que los propietarios de empresas alcancen su visión, que comunican a las partes interesadas en un plan y un programa empresariales estratégicos.