¿Cuál es el objetivo de un plan estratégico?

¿Cuál es el objetivo de un plan estratégico?

Ejemplos de objetivos estratégicos

Menú de servicios> Desarrollar un nuevo plan estratégico> Plan de aseguramiento estratégico: Planificación de la acción para el éxito> Revisión de un plan estratégico existente> Talleres estratégicos sobre retos organizativos específicos ¿Necesita un servicio que no figure en la lista anterior? Háganoslo saber.

¿Qué es la estrategia? La estrategia puede definirse de muchas maneras, pero generalmente implica el establecimiento de un objetivo, las acciones requeridas para alcanzarlo y los recursos necesarios para ejecutarlo. Para cualquier empresa, la estrategia es la herramienta para dar forma al futuro y crear un impulso, en lugar de limitarse a reaccionar al entorno.  Sin una estrategia, una organización puede alejarse de su visión y volverse insostenible o irrelevante.Para prosperar de forma consistente a largo plazo se requiere disciplina y una estrategia fiable para hacer frente a nuevas oportunidades y adversidades imprevistas.

“La facilitación [de Conscious Governance] me pareció excelente y mejor de lo que he visto en los últimos 25 años… En todo momento, los participantes estuvieron comprometidos e implicados en todo el proceso de planificación” – Ted Rayment, director general de Swan Hill District Health

Planificación estratégica deutsch

Podría decirse que una de las principales causas de fracaso empresarial es no tener ningún tipo de plan estratégico. Si una empresa tiene poca idea de hacia dónde se dirige, vagará sin rumbo, sin prioridades, cambiando constantemente y con los empleados confundidos sobre el propósito de sus trabajos. Por ello, la planificación estratégica corporativa es fundamental para el éxito empresarial, aunque el proceso de planificación requiera tiempo y recursos.

Tal vez la razón más obvia para llevar a cabo la planificación estratégica de la empresa es que proporciona dirección y enfoque a través de un documento escrito. Tener una misión y una visión claramente articuladas permite a la empresa desarrollar un plan estratégico que es una hoja de ruta literal para el éxito. La confusión y los incendios del día a día de la empresa suelen ser las razones por las que la planificación estratégica da pocos resultados, pero estos riesgos pueden mitigarse si se dispone de un plan por escrito, con asignaciones, fechas de entrega y resultados claros, de modo que los empleados sepan qué debe ejecutarse y cuándo.

Un plan estratégico no es sólo un documento para mantener a todos en el camino. Hacer que todos participen en el proceso de planificación estratégica fomenta la colegialidad y crea una oportunidad para el debate sobre la dirección de la organización, razón por la cual la planificación estratégica suele dar lugar a una transformación cultural. Además, el proceso promueve el intercambio abierto y creativo de ideas, incluida la resolución de conflictos y la elaboración de soluciones eficaces.

Planificación estratégica de la empresa

Es probable que durante su experiencia en el mundo académico se haya formado algunas ideas sobre lo que implica la planificación estratégica. En la siguiente actividad, considere la cuestión y anote sus ideas antes de pasar a considerar nuestras ideas sobre los elementos clave del proceso de planificación estratégica.

La planificación estratégica es, sin duda, lo más importante que hace la institución, ya que trata de garantizar que todas sus actividades principales de enseñanza e investigación y el compromiso social y económico más amplio se optimicen al máximo y se alcancen sus objetivos.

Considere la opinión de Sarah, la recién nombrada directora del Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de la Universidad de Toptear, sobre la planificación estratégica. A continuación, piense en las preguntas que siguen. En cada caso, haga una pausa para reflexionar sobre la pregunta antes de pasar a considerar algunos comentarios.

“Voy a ser sincero: realmente creo que gran parte de lo que pasa por “estrategia” en esta universidad es un sinsentido de gestión. La planificación estratégica parece ser en gran medida una actividad de desplazamiento destinada a aliviar la ansiedad por la naturaleza imprevisible de los acontecimientos. Nuestra estrategia parece ser “una estrategia para planificar”: ¡estamos planificados hasta la saciedad! No estoy seguro de que necesitemos un plan así en mi departamento”.

Ventajas de la planificación estratégica

Hay algunos temas clásicos de la gestión que simplemente no se empañan con la edad, y aunque la planificación estratégica se ha considerado recientemente de rigor para la participación del consejo de administración, en muchos casos el proceso ha superado su verdadero propósito.

Un artículo clásico de la leyenda empresarial McKinsey Quarterly, publicado por primera vez en 1973 y reeditado recientemente, muestra claramente cómo la planificación estratégica fue adoptada desde principios de los años 60 para convertirse en una tarea principal del director general

Por supuesto, 50 años después se discute que la planificación estratégica sea ahora una tarea clave del consejo de administración. Sin embargo, en algunos casos la planificación estratégica se ha convertido en una tarea en la que el proceso se convierte en el centro de atención, en lugar de ser una tarea que conduce a la acción. En cualquier caso, el artículo de McKinsey aporta claridad de pensamiento para que los directores y el consejero delegado “den el salto crucial de los planes a la decisión”.

Afirma que gran parte de la planificación estratégica se traduce en un plan quinquenal, que comienza con una declaración de misión muy ampliada, un plan financiero quinquenal y gráficos de cuota de mercado quinquenales. Sin embargo, éstos rara vez producen un verdadero crecimiento o cambio.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad