¿Cómo se debe dar a conocer el aviso de privacidad cuando los datos personales son obtenidos personalmente?

Definición de datos personales

Artículo 1La Ley de Protección de Datos Personales(en adelante, la “LOPD”) se promulga para regular la recogida, el tratamiento y la utilización de los datos personales con el fin de evitar que se lesionen los derechos de la personalidad, y para facilitar el uso adecuado de los datos personales.

Artículo 3El interesado podrá ejercer los siguientes derechos en relación con sus datos personales, que no podrán ser objeto de renuncia o limitación contractual previa:1. derecho a consultar y revisar sus datos personales;2. derecho a solicitar una copia de sus datos personales;3. derecho a completar o corregir sus datos personales;4. derecho a exigir el cese de la recogida, el tratamiento o la utilización de sus datos personales; y5. derecho a borrar sus datos personales.

Artículo 4Se considerará que quien reciba el encargo de una agencia gubernamental o no gubernamental de recoger, tratar o utilizar datos personales actúa en nombre de la agencia que lo encarga en la medida en que se aplique la APP.

Artículo 5La recogida, el tratamiento y la utilización de los datos personales se llevarán a cabo respetando los derechos e intereses del interesado, de forma honesta y de buena fe, no excederán el ámbito necesario de los fines específicos y tendrán conexiones legítimas y razonables con los fines de la recogida.

¿Qué información debe revelarse cuando se recogen datos personales?

En el momento de recabar sus datos, las personas deben ser informadas claramente sobre, al menos: quién es su empresa/organización (sus datos de contacto, y los de su RPD si lo hay); por qué su empresa/organización va a utilizar sus datos personales (fines);

Cuando se obtienen datos personales se debe proporcionar a la persona información sobre la privacidad ¿Qué plazo se tiene para proporcionar esta información?

Si obtiene datos personales de otras fuentes, debe proporcionar a las personas información sobre la privacidad en un plazo razonable tras la obtención de los datos y en un plazo máximo de un mes.

Cuando se solicita el consentimiento para el uso de datos personales ¿Qué hay que informar a la persona?

El consentimiento debe ser específico e informado. Esto significa que debe abarcar específicamente lo siguiente: La identidad del responsable del tratamiento: el considerando 42 dice que la persona debe conocer la identidad del responsable del tratamiento. Esto significa que debe identificarse a sí mismo y también nombrar a los terceros responsables del tratamiento que se basarán en el consentimiento.

Ejemplo de declaración de privacidad de datos

☐ Los detalles de si los individuos están bajo una obligación legal o contractual de proporcionar los datos personales (si es aplicable, y si los datos personales se recogen de la persona a la que se refiere).

El derecho a ser informado cubre algunos de los requisitos clave de transparencia del GDPR del Reino Unido. Se trata de proporcionar a las personas información clara y concisa sobre lo que se hace con sus datos personales.

La siguiente tabla resume la información que debe proporcionar. Lo que tiene que decir a la gente difiere ligeramente dependiendo de si recoge los datos personales de la persona a la que se refieren o los obtiene de otra fuente.

Debe proporcionar activamente información sobre la privacidad a las personas. Puede cumplir este requisito publicando la información en su sitio web, pero debe informar a las personas y facilitarles el acceso a ella.

El Consejo Europeo de Protección de Datos (CEPD), que ha sustituido al Grupo de Trabajo del Artículo 29 (GT29), incluye representantes de las autoridades de protección de datos de cada Estado miembro de la UE. Adopta directrices para cumplir los requisitos del RGPD.

¿Qué documento detalla cómo una organización recoge, procesa y divulga los datos personales?

Un aviso de privacidad es una declaración pública de cómo su organización aplica (y cumple) los principios de tratamiento de datos del RGPD. Es una parte esencial del cumplimiento y tiene dos objetivos: promover la transparencia y proporcionar a las personas un mayor control sobre la forma en que se utilizan sus datos.

¿Cuándo se debe emitir una notificación de privacidad?

En el momento de la recogida de datos debe emitirse un aviso de privacidad. Esto significa que: Se debe emitir una “notificación de privacidad de la contratación” al inicio del ejercicio de contratación; y. Se debe entregar un “aviso de privacidad del trabajador” a los empleados, trabajadores y contratistas al comienzo de la contratación.

¿Qué debe incluir una política de privacidad?

Su política debe revelar que su sitio web recogerá y mantendrá la información personal proporcionada por sus usuarios, incluyendo sus nombres, direcciones, números de teléfono móvil, direcciones de correo electrónico, etc.

Principios Gdpr

Prácticamente todos los países han promulgado algún tipo de ley sobre la privacidad de los datos para regular cómo se recoge la información, cómo se informa a los interesados y qué control tiene el interesado sobre su información una vez transferida. El incumplimiento de la legislación sobre privacidad de datos puede dar lugar a multas, demandas judiciales e incluso la prohibición de utilizar un sitio web en determinadas jurisdicciones. Navegar por estas leyes y reglamentos puede ser desalentador, pero todos los operadores de sitios web deben estar familiarizados con las leyes de privacidad de datos que afectan a sus usuarios.

A pesar de las numerosas propuestas realizadas a lo largo de los años, no existe una ley federal completa que regule la privacidad de los datos en EE.UU. Existe un complejo mosaico de leyes específicas para cada sector y medio, que incluye leyes y reglamentos que abordan las telecomunicaciones, la información sanitaria, la información crediticia, las instituciones financieras y el marketing.

Un importante organismo de aplicación en Estados Unidos es la Comisión Federal de Comercio (FTC). Su autoridad para regular en nombre de la protección de los consumidores proviene de la Ley de la Comisión Federal de Comercio (FTC Act), que tiene una amplia jurisdicción sobre las entidades comerciales en virtud de su autoridad para evitar las “prácticas comerciales desleales o engañosas”. En 2021, se archivó una propuesta que otorgaría a la FTC 500 millones de dólares adicionales, pero se habla de que la FTC podría obtener finalmente el presupuesto, los recursos y el personal que necesita para actuar como regulador de facto de la privacidad en el país.

¿Son obligatorios los avisos de privacidad?

Las normas de privacidad de la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPAA, por sus siglas en inglés) exigen la notificación por escrito de las prácticas de privacidad de los servicios sanitarios, y este requisito también se aplica si el servicio sanitario es electrónico. Esta innovadora ley de política de privacidad de California está en vigor desde el 1 de julio de 2004.

¿Por qué es necesario un aviso de privacidad?

En primer lugar, promueve la transparencia, dando a los individuos la oportunidad de ver qué datos se recogen, por qué y cómo se utilizan, y cuánto tiempo se conservarán. En segundo lugar, da a los individuos la información que necesitan para decidir si ejercen sus derechos como interesados.

¿Qué es un aviso de privacidad GDPR?

En el contexto del RGPD, un aviso de privacidad es un documento de acceso público elaborado para los interesados. En cambio, una política de privacidad del RGPD es un documento interno que explica las obligaciones y prácticas de la organización para cumplir sus requisitos de conformidad.

Política de privacidad de la UE

Las instituciones financieras cubiertas por la Ley Gramm-Leach-Bliley deben informar a sus clientes sobre sus prácticas de intercambio de información y explicarles su derecho a “excluirse” si no quieren que su información sea compartida con determinados terceros. ¿Su empresa cumple los requisitos de la Norma de Privacidad?

La Ley Gramm-Leach-Bliley pretende proteger la privacidad financiera del consumidor. Sus disposiciones limitan cuándo una “institución financiera” puede revelar la “información personal no pública” de un consumidor a terceros no afiliados. La ley abarca una amplia gama de instituciones financieras, incluidas muchas empresas que tradicionalmente no se consideran instituciones financieras porque se dedican a ciertas “actividades financieras.” Las instituciones financieras deben notificar a sus clientes sobre sus prácticas de intercambio de información e informar a los consumidores de su derecho a “excluirse” si no quieren que su información se comparta con determinados terceros no afiliados. Además, cualquier entidad que reciba información financiera del consumidor de una institución financiera puede ver restringida su reutilización y redistribución de dicha información.

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