¿Cómo se calcula el grado de apertura de la economía?

¿Cómo se calcula el grado de apertura de la economía?

Cómo medir la apertura comercial

La creciente integración de los mercados del comercio y las finanzas internacionales ha sido una característica central del proceso de globalización en las últimas décadas, afectando a la vida de millones de personas en todo el mundo. Los efectos socioeconómicos de la globalización económica han sido objeto de acalorados debates académicos y políticos. Los científicos sociales han estudiado un amplio abanico de cuestiones, como: ¿Cómo afecta la reducción de los costes de transacción del movimiento de capitales y puestos de trabajo a través de las fronteras a la fiscalidad y las opciones de gasto de los gobiernos nacionales? ¿Afecta la apertura comercial a los países en desarrollo de forma diferente a los países avanzados? ¿Cuáles son los efectos políticos internos de la creciente integración de los mercados?

Encontrar respuestas sólidas a estas preguntas tan importantes no es en absoluto sencillo, y los resultados de las investigaciones comunicadas han sido a menudo muy diferentes. Los debates pertinentes utilizan una gran diversidad de conceptos para describir el alcance de la integración económica internacional: términos como “apertura comercial”, “integración económica”, “liberalización del comercio” y “globalización” son ampliamente utilizados. La misma observación es válida para la dimensión financiera, en la que términos como “apertura financiera”, “integración financiera” y “globalización financiera” se utilizan con regularidad y a menudo de forma intercambiable. En analogía con esta variedad de términos y conceptos, se ha desarrollado una gran variedad de medidas de apertura económica. Estas medidas suelen hacer hincapié en diferentes aspectos de la integración económica. En consecuencia, no sólo la definición, sino también la medición de la apertura ha variado considerablemente; y los investigadores han reconocido ampliamente la correspondiente falta de consenso sobre la mejor manera de medir la apertura económica.

Índice de apertura comercial

ResumenEste trabajo estudia las medidas de apertura económica, entendida ésta como el grado en que los agentes no nacionales pueden participar o participan en una economía nacional. Basándose en la literatura existente, los autores introducen una tipología de indicadores de apertura, que distingue entre apertura “real” y “financiera”, así como medidas de apertura “de facto” y “de jure”. Utilizan los datos recogidos sobre estos indicadores para analizar las tendencias de la apertura a lo largo del tiempo y realizar un análisis de correlación entre los indicadores. Por último, ilustran las posibles consecuencias de emplear diferentes medidas de apertura en un marco de regresión del crecimiento.

Rev World Econ 157, 87-120 (2021). https://doi.org/10.1007/s10290-020-00391-1Download citationShare this articleAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard

Calculadora de la medida de apertura

La relación comercio-PIB es un indicador de la importancia relativa del comercio internacional en la economía de un país. Se calcula dividiendo el valor agregado de las importaciones y exportaciones durante un periodo por el producto interior bruto del mismo periodo. Aunque se denomina ratio, suele expresarse en forma de porcentaje. Se utiliza como medida de la apertura de un país al comercio internacional, por lo que también puede denominarse ratio de apertura comercial[2]: 63 [3] Puede considerarse un indicador del grado de globalización de una economía[2]: 64

Aparte de otros factores, la relación entre comercio y PIB tiende a ser baja en los países con grandes economías y grandes poblaciones, como Japón y Estados Unidos, y a tener un valor más alto en las economías pequeñas.[2]: 63 [3] Singapur tiene la relación entre comercio y PIB más alta de todos los países; entre 2008 y 2011 tuvo una media de alrededor del 400%.[4]: vii

Libre comercio

Explore la correlación entre el producto interior bruto (PIB) y la apertura comercial (comercio como porcentaje del PIB). También puede hacer clic en países concretos y observar la relación entre la apertura comercial y el pib per cápita a lo largo del tiempo.

La “apertura al comercio de mercancías” es el valor del comercio de mercancías (exportaciones más importaciones) como porcentaje del producto interior bruto (PIB).El PIB per cápita se calcula utilizando la paridad del poder adquisitivo (PPA) en dólares constantes de 2011.Los datos del gráfico que muestra las series temporales de los países individuales se representan como una media móvil de tres años. Esto significa que, por ejemplo, el valor en la marca de 2009 es una media de los datos de 2008-2010.

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