
Unterschied primary secondary source
Contenidos
Las fuentes primarias ofrecen un relato de primera mano de un acontecimiento o periodo de tiempo y se consideran autorizadas. Representan el pensamiento original, informan sobre descubrimientos o acontecimientos, o pueden compartir información nueva. A menudo, estas fuentes se crean en el momento en que ocurren los hechos, pero también pueden incluir fuentes creadas posteriormente. Suelen ser la primera aparición formal de una investigación original.
Las categorías primarias y secundarias no suelen ser fijas y dependen del estudio o la investigación que se realice. Por ejemplo, los editoriales y artículos de opinión de los periódicos pueden ser tanto primarios como secundarios. Si se explora cómo un acontecimiento afectó a la gente en un momento determinado, este tipo de fuente se consideraría una fuente primaria. Si se explora el acontecimiento, el artículo de opinión respondería al mismo y, por tanto, se considera una fuente secundaria.
Las fuentes secundarias ofrecen un análisis, una interpretación o una reafirmación de las fuentes primarias y se consideran persuasivas. Suelen implicar la generalización, la síntesis, la interpretación, el comentario o la evaluación en un intento de convencer al lector del argumento del creador. A menudo intentan describir o explicar las fuentes primarias.
Datos primarios
Parece que estás usando Internet Explorer 11 o anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, puede ver resultados inesperados.
Los materiales, pruebas o datos utilizados en su investigación se conocen como fuentes. Como bases de tu investigación, estas fuentes de información suelen clasificarse en dos grandes categorías: primarias y secundarias.
Las fuentes primarias proporcionan pruebas directas o de primera mano sobre un acontecimiento, objeto, persona u obra de arte. Por lo general, las fuentes primarias son contemporáneas a los acontecimientos y las personas descritas y muestran una mediación mínima o nula entre el documento/objeto y su creador. En cuanto al formato, los materiales de fuentes primarias pueden ser escritos y no escritos; estos últimos incluyen sonido, imagen y artefactos. Algunos ejemplos de fuentes primarias son:
Una fuente secundaria, en cambio, carece de la inmediatez de un registro primario. Al ser materiales producidos algún tiempo después de que ocurriera un acontecimiento, contienen información que ha sido interpretada, comentada, analizada o procesada de tal manera que ya no transmite la frescura del original. Los libros de texto de historia, los diccionarios, las enciclopedias, los artículos de revistas interpretativas y las reseñas de libros son ejemplos de fuentes secundarias. Las fuentes secundarias suelen basarse en fuentes primarias.
Pros y contras de las fuentes primarias y secundarias
Las fuentes secundarias fueron creadas por alguien que no experimentó de primera mano ni participó en los acontecimientos o condiciones que estás investigando. Para un proyecto de investigación histórica, las fuentes secundarias suelen ser libros y artículos académicos.
ISISCB Bibliographic Resources in the History of Science, Technology and Medicine indexa la Isis Current Bibliography. Los resultados de la búsqueda se remontan a 1970. También ofrece una exploración de las Bibliografías Acumulativas Isis (1913-1975). Buscar en ISISCB Explore
Es posible que ya exista una lista detallada de fuentes, una bibliografía, para su tema. Las bibliografías no siempre vienen al final de un trabajo; muchas son obras independientes, llenas de fuentes recomendadas sobre un tema determinado.
Busque bibliografías especializadas por temas: busque, por ejemplo, <“ciencia y estado” AND China AND bibliografía> en HOLLIS y WorldCat (búsqueda avanzada). Nota: La palabra Bibliografía debe buscarse como palabra clave de materia.
Si encuentra un artículo o libro antiguo en una bibliografía, puede utilizar la búsqueda de referencias citadas en Web of Science para encontrar artículos más recientes viendo quién lo ha citado. Si tiene una bibliografía de fuentes primarias, puede utilizar la Web of Science para encontrar fuentes secundarias que citen una fuente primaria determinada. Véase Búsqueda en los índices de citas (Web of Science).
Cómo encontrar fuentes primarias
Las fuentes secundarias evalúan o analizan lo que otros han hecho, presenciado o creado. Los autores no salieron a hacerlo, sólo lo analizaron o escribieron sobre ello. Estos son algunos ejemplos de fuentes secundarias:
Al examinar un recurso para determinar si es primario o secundario, las palabras que describen la acción del autor pueden ser útiles. Por ejemplo, palabras como éstas pueden indicar una investigación real llevada a cabo:
En los recursos secundarios, dado que el enfoque es el análisis o la discusión de una fuente primaria, buscarás palabras que describan la acción del autor indicando que se trata de un análisis o una discusión, como por ejemplo:
Tendrá que examinar el resumen y/o el artículo para determinar si el recurso es primario o secundario. Si bien las palabras anteriores pueden ayudar a indicar el tipo de recurso, no se trata de un proceso sencillo en el que si ves una palabra en particular, eso significa que el recurso es siempre primario.
Localizar una sección de conclusiones en un artículo no significa que la fuente sea primaria o secundaria. Comprueba si los autores han realizado la investigación ellos mismos o si han analizado la investigación realizada por otros.