¿Cómo organizar mis ideas para escribir un texto?

¿Cómo organizar mis ideas para escribir un texto?

¿Cuáles son las tres formas de organizar las ideas por escrito?

Si necesitas ayuda para el desarrollo de la lectura y la escritura, esta lección te resultará muy útil. Repasaremos cómo y por qué utilizar esquemas y mapas de texto con el fin de organizar la información para mejorar la escritura. Sigue leyendo para saber más.

Organizar la informaciónConsidera lo que sería armar un gran rompecabezas mientras alguien mezcla continuamente las piezas. Suena bastante frustrante, ¿verdad? Porque sin una organización adecuada, armar un rompecabezas es casi imposible. Este mismo concepto puede aplicarse al desarrollo de la lectura y la escritura. Si tienes ideas y detalles dispersos por todo el lugar, pero no logras organizarlos, tu escritura parecerá un rompecabezas disperso de palabras. En esta lección se repasarán dos estrategias, los esquemas y los mapas de texto, que pueden utilizarse para organizar la información, de modo que la escritura no se convierta en una experiencia frustrante. Repasaremos por qué las estrategias son eficaces y cómo puedes empezar a incorporarlas a tu rutina de lectura y escritura. Coge tu bolígrafo y tu papel; ¡comencemos!

Organice sus escritos

Este capítulo trata de la importancia de organizar un borrador con un esquema claro. Este paso se combina a veces con el anterior en el proceso de escritura: la elaboración de una tesis. A algunos escritores les resulta útil anotar primero sus ideas principales en forma de esquema y, a continuación, utilizar esa imagen para ayudar a desarrollar un enunciado de tesis general. En última instancia, el paso del enunciado de la tesis al esquema es dinámico: los escritores suelen desarrollar una corazonada inicial, elaboran los tipos a través de un esquema y, a continuación, revisan la tesis cada vez que la estructura es más evidente. En este capítulo, “Organizar”, se insistirá en la importancia de la planificación y la estructura en el proceso de escritura.

Tus actividades de preescritura y las lecturas te han ayudado a reunir información para tu tarea. Cuanto más revises las piezas de información que has encontrado, más empezarás a ver las conexiones entre ellas. Es posible que empiecen a surgir patrones y lagunas. Pero sólo cuando empieces a organizar tus ideas serás capaz de traducir tus ideas en bruto en una forma que comunique el significado a tu audiencia.

Lo que puede ayudarte a organizar tus ideas

Para escribir bien se necesitan buenas ideas: conceptos y análisis interesantes organizados de forma clara y convincente. Pero las buenas ideas no aparecen por arte de magia. Todos los escritores se esfuerzan por saber qué van a decir. Y aunque no existe una fórmula fija para generar ideas para sus escritos, hay una amplia gama de técnicas establecidas que pueden ayudarle a empezar.

Esta página contiene información sobre esas técnicas. Aquí encontrarás detalles sobre formas específicas de desarrollar pensamientos y fomentar la inspiración. Aunque muchos escritores emplean una o dos de estas estrategias al principio de su proceso de escritura para idear su tema o argumento general, estas técnicas también pueden utilizarse en cualquier momento en que intentes averiguar cómo alcanzar eficazmente cualquiera de tus objetivos de escritura o incluso simplemente cuando no estés seguro de qué decir a continuación.

¿De dónde vienen las ideas? Esta es una pregunta de alto nivel digna de una fascinante charla TED o de un artículo del Smithsonian, pero también representa uno de los principales retos de la escritura. ¿Cómo podemos saber QUÉ escribir?

Le ayudará a organizar sus ideas antes de empezar a escribir su artículo

El primer paso para organizar cualquier ensayo es crear una tesis. Puede que ya sepas cuál va a ser el argumento principal de tu ensayo, pero una tesis sólida ayuda a organizarlo. Una tesis sólida también ayuda a su lector a entender su argumento con claridad.

Para desarrollar la tesis, empiece por escribir una frase que exprese la idea central de su ensayo. Para facilitar este proceso, coloca tu declaración de tesis después de la frase “creo que”. Por ejemplo, puede que quieras escribir un ensayo sobre cómo los golden retrievers son excelentes mascotas, así que escribirías

Ahora tu ensayo tiene una tesis. La frase “creo que” se eliminará en la versión final de tu ensayo, pero por ahora esta frase inicial te ayudará a organizar el resto de tu ensayo.

El siguiente paso en la organización de mi ensayo es la creación de los párrafos del cuerpo para apoyar su tesis. Después de desarrollar tu tesis, puedes tener la tentación de empezar a escribir el resto de tu ensayo inmediatamente. Sin embargo, al esbozar el cuerpo de tu ensayo, puedes asegurarte de que el resto de tu ensayo refleje y apoye directamente tu tesis.

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