¿Cómo influye la publicidad en la radio?

¿Cómo influye la publicidad en la radio?

Historia de la publicidad radiofónica

Los ejemplos y la perspectiva de este artículo se refieren principalmente a los Estados Unidos y no representan una visión mundial del tema. Puede mejorar este artículo, discutir el tema en la página de discusión o crear un nuevo artículo, según corresponda. (Octubre de 2011) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

En Estados Unidos, las emisoras de radio comerciales obtienen la mayor parte de sus ingresos mediante la venta de tiempo de emisión que se utiliza para emitir anuncios de radio. Estos anuncios son el resultado de una empresa o un servicio que ofrece una contraprestación valiosa, normalmente dinero, a cambio de que la emisora emita su anuncio o lo mencione en el aire. Los anuncios más comunes son los “spots”, que normalmente no duran más de un minuto, y los programas más largos, que suelen durar hasta una hora, conocidos como “informerciales”.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), creada en virtud de la Ley de Comunicaciones de 1934, regula la radiodifusión comercial, y las leyes relativas a los anuncios de radio se mantienen relativamente inalteradas desde la Ley de Radio de 1927[1] En 2015, la radio representó el 7,8% del gasto total en medios de comunicación de Estados Unidos[2].

La radio y la publicidad en los años 20

Este artículo forma parte de una serie más amplia sobre la creación de empresas.Por muy anticuada que pueda parecer la publicidad en la radio, sigue siendo un canal de marketing de probada eficacia para las empresas que buscan promover un mensaje a una amplia audiencia. En un anuncio de radio de entre 30 y 60 segundos, las empresas son capaces de decir mucho más en comparación con un anuncio online basado en texto, y aunque tiene un coste inicial más elevado, puede ser un canal publicitario más asequible en términos de CPM en comparación con otros anuncios basados en vídeo y voz.

Como todo medio publicitario, hay que tener en cuenta los pros y los contras de la publicidad en la radio. Por ejemplo, aunque los anuncios de radio pueden llegar a una amplia audiencia dentro de una determinada zona geográfica, la gente no sintoniza la radio para escuchar anuncios, por lo que no sólo carece de intención de búsqueda, sino que la gente puede no escuchar los anuncios de radio o incluso cambiar de emisora cuando aparecen los anuncios.

Seamos francos: la publicidad en la radio no es para todos. Funciona mejor para las empresas con un amplio público objetivo, como las que son reconocidas a nivel nacional, o que aspiran a serlo. También puede ser una buena opción para los que venden bienes o servicios de consumo general de alto precio, o para aquellos cuyo objetivo principal es dar a conocer un negocio recién lanzado, siempre que se tenga un mensaje de marketing sólido.

¿Cuál fue el primer anuncio de radio

El SJME está especialmente interesado en las presentaciones que incluyan contribuciones únicas y novedosas en la frontera del conocimiento, centradas en áreas emergentes relevantes para la investigación académica en marketing o incluso que abran nuevos nichos de investigación. Se valoran especialmente las nuevas metodologías y técnicas.

El SJME da la bienvenida a un amplio abanico de contribuciones originales (análisis empíricos cuantitativos o cualitativos, revisiones críticas de la literatura, meta-análisis, trabajos teóricos, agenda de investigación futura, etc.), así como a investigaciones que crucen las fronteras entre el marketing y otras áreas relacionadas. Los manuscritos presentados pueden estar enfocados al mercado español, latinoamericano, pero también a cualquier otro mercado relevante.

El SJME tiene un proceso de evaluación muy riguroso y su principal objetivo es fomentar el debate y promover la publicación de las últimas tendencias en investigación en el área del marketing. Los trabajos presentados deben ser elaborados de acuerdo con los más altos estándares de calidad. Los manuscritos deben ser claros, concisos y lógicos. Se recomienda encarecidamente el uso de servicios profesionales de edición para los hablantes no nativos de inglés.

Publicidad en la radio

A pesar de que los consumidores pasan más tiempo que nunca navegando por Internet y utilizando dispositivos móviles, el marketing televisivo y radiofónico sigue proporcionando un impresionante retorno de la inversión a las empresas. De hecho, la publicidad en televisión muestra un mayor éxito con los indicadores clave de rendimiento (KPI) que cualquier otro medio de comunicación. Según datos recientes, los adultos pasan 13 veces más minutos viendo vídeos en la televisión que a través de Internet, y 23 veces más que en sus dispositivos móviles.

La radio sigue siendo una fuente popular de entretenimiento, sobre todo en los momentos del día en que los individuos tienen un uso limitado de Internet o acceso a un televisor. Especialmente cuando se combina con otros esfuerzos digitales, la publicidad en televisión y radio ha mantenido su eficacia a lo largo de los años.

Según un estudio realizado por MarketShare, la publicidad televisiva sigue siendo el “megáfono gigante” de la difusión de información al público. Esto puede sorprender a los numerosos empresarios que han abandonado la televisión en favor de los medios digitales. Es cierto que la gente ha cambiado las formas y los horarios en que ve la televisión, pero sigue siendo tan apasionada como siempre por su contenido real. Por lo tanto, los esfuerzos de marketing que incluyen la televisión siguen proporcionando mayores niveles de éxito con los KPI (basados en nuevas cuentas y ventas) que cualquier otro esfuerzo publicitario. La publicidad en televisión produce cuatro veces más retorno de la inversión que la publicidad digital, según los datos de MarketShare de 2015.

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