¿Cómo hacer un branding paso a paso?

¿Cómo hacer un branding paso a paso?

Directrices de identidad de la marca

Después de unas cuantas semanas y meses de lo mismo, por fin cae el broche. Tratar de construir una marca impresionante (o simplemente un pequeño negocio para el caso) no es tan fácil, y ninguna cantidad de videos de Gary Vaynerchuck en Youtube cambia eso (lo cual es aclarado por Gary Vaynerchuck en sus videos de Youtube).

Conocer a tu audiencia, como descubrirás en el “Paso 5: Posicionamiento de la marca”, va más allá de sus datos demográficos y se centra en sus patrones psicográficos y de comportamiento. Cuando se sabe cómo funcionan, lo que les gusta, lo que no les gusta, lo que odian, las preocupaciones comunes, se puede identificar cómo ven el mundo y qué les gustaría hacer para mejorarlo.

Siempre que la dirección de la marca comparta esa visión del mundo, podrá identificar un propósito que contribuya a ese mundo. Aunque la contribución sea pequeña, el propósito es un interés común compartido que sirve al bien común.

A medida que su marca contribuye, junto con su público, a esa visión compartida de un mundo mejor, se forma un vínculo emocional. Este propósito compartido impulsa la sensación de que “estamos juntos en esto y podemos marcar la diferencia”.

Cómo crear una estrategia de marca

Las palabras que emite su empresa y las causas que defiende conforman la voz de su empresa. Incluso los productos que vende dicen mucho de su empresa. Todo ello se combina para formar la marca de su empresa en su conjunto.

Con una estrategia de marca, puede crear la imagen que desea en la cabeza de su público cuando piense en su empresa. También transmitirá acciones y palabras que reflejen lo que representa su empresa. Quiere que sus clientes sepan por qué existe su empresa.

La narración de la marca comparte el motivo por el que comenzó su negocio, el viaje para llegar a donde está ahora, y los valores y principios que su empresa defiende. De este modo, sus clientes pueden conectar con usted a un nivel más profundo.

Esto no sólo envía información vital sobre su empresa a su audiencia, sino que les ayuda a recordar su marca. También mantiene a sus clientes fieles a su marca porque se sienten bien apoyando una marca con la que se identifican.

Tome nota de cómo se ha comunicado con los clientes en las redes sociales y a través de sus otros canales de apoyo. Averigüe cómo su logotipo haría sentir a los demás. Averigüe qué sienten y piensan sus clientes cuando hacen negocios con su empresa.

Cómo crear una identidad de marca

Para crear la imagen deseada de la marca entre los grupos objetivo pertinentes, todos los puntos de contacto -sitio web, tarjetas de visita o publicaciones, sala de exposiciones o entorno de trabajo, la cultura cultivada en la empresa o la comunicación interna y externa- deben ser coherentes y hablar el mismo idioma. Esto lo garantiza y controla la identidad corporativa.

El contenido y la base estratégica de la identidad corporativa -y por tanto del diseño de la marca- es el desarrollo del perfil de la marca. En este paso se aclara el carácter de la marca, sus valores y objetivos, por supuesto siempre en relación con los deseos y expectativas de los grupos objetivo y en contraste con los participantes del mercado de la competencia.

El perfil de la marca puede utilizarse entonces para alinear los componentes de una identidad corporativa que crea los barandales para una presentación holística y coherente de la empresa. El perfil de la marca es un primer paso importante para aclarar el papel de la marca en el mundo, y luego comunicarlo de forma eficaz.

Una parte importante de la identidad de la marca es su nombre.  El proceso de nombramiento tiene lugar después del desarrollo del perfil de la marca y antes de la creación del diseño de la misma: Porque para que un término se convierta en un nombre y forme parte de la identidad de la marca, necesita tanto una base de contenido como un contexto visual.

Cómo crear una identidad corporativa

Imagine que tiene que comprar un regalo para su amigo amante del chocolate. ¿Se decide por Reese’s o por un producto genérico de menor precio? Para mí, Reese’s es una obviedad debido a su mayor valor percibido como marca de consumo.

Una marca es el corazón y el alma de su empresa, responsable de influir en la percepción de la audiencia, de impulsar a los defensores de su organización y de diferenciarla de la competencia. Por desgracia, muchos empresarios de comercio electrónico no saben cómo construir una marca que atraiga a la gente.

Al fin y al cabo, crear una marca no es sólo elegir un logotipo o escoger el nombre perfecto. La marca adecuada es el producto de varios factores interconectados, todos ellos diseñados para cambiar la forma en que la gente piensa y siente su negocio.

Una marca es la culminación de todas las cosas que utilizas para diferenciar tu empresa y ganar la atención de un mercado objetivo específico. Esto incluye no sólo los activos visuales, como el diseño de su sitio web, el logotipo, los colores de la marca y las tarjetas de visita, sino también su tono de voz, la misión de su empresa, sus valores, etc.

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