Cómo crear la estrategia de comunicación digital perfecta.

Toda marca y negocio necesita dejarse llevar por las buenas manos del marketing digital. El problema es que este concepto, el del marketing, es enormemente amplio y tiene muchas ramificaciones que deben no solo conocerse, sino también saber aprovecharse.

En los tiempos que corren, el marketing online ha ganado una relevancia enorme. En los últimos años, sobre todo, las estrategias de comunicación digitales se han convertido en una de sus principales armas. Son el esqueleto sobre el que gira toda estrategia de marketing, la piedra angular que puede cambiar por completo el rumbo de una marca o un negocio para llevarlo a lo más alto, o para hundirlo. Por eso mismo es tan importante saber cómo se debe crear una estrategia de comunicación online perfecta.

Claves de una buena estrategia de comunicación digital

Hay muchas acciones clave de una estrategia de comunicación online que no pueden faltar si quieres que la marca que buscas dar a conocer, o que quieres potenciar, consiga los resultados deseados. Lo que vamos a ver aquí, además de cubrir esas acciones, se va a centrar principalmente en ver cuáles son las etapas fundamentales de una buena estrategia, cómo se deben desarrollar y, sobre todo, qué deben cumplir.

Analiza la marca

¿En qué estado se encuentra la marca o el negocio actualmente? Mira qué opinan los usuarios sobre ella, qué ofrece y cómo se encuentra frente al resto de la competencia. Este análisis previo es clave para ver qué funciona, dónde está la propuesta de valor si la hay, como también qué hay que mejorar y/o cambiar.

Con esa información debe hacerse una comparación con la filosofía y lo que se supone que se ofrece con el negocio. Si no cuadra es porque algo falla, entonces toca valorar aspectos como las plataformas de comunicación empleadas, las interacciones que se obtienen, los valores que transmite la identidad coprporativa, el tono y estilo empleados al comunicarse y, por supuesto, el grado de satisfacción de los clientes de dicha marca.

Seguramente esto lleve a plantear nuevos caminos, a probar nuevas herramientas o medios que te obliguen por ejemplo, a buscar los mejores programas de mail marketing. Pero vamos paso a paso, toca seguir elaborando la estrategia.

Marca objetivos

Si quieres que la estrategia funcione, antes hay que dejar muy claro qué se quiere conseguir, hay que establecer una serie de objetivos intermedios. Porque sí, todo el mundo quiere que el negocio crezca, pero esa es la meta final, antes hay que pasar por varios “checkpoints”.

Esos checkpoints son metas que se deben establecer a corto, medio y largo plazo. ¿Cómo deben ser? Para empezar, objetivos específicos, realistas, alcanzables, medibles y, sobre todo, en un plazo de tiempo bien marcado. Generalmente, se establecen para mejorar aspectos como la conexión con el público objetivo, tener mayor notoriedad o dar a conocer los productos y servicios que se buscan reforzar.

No es fácil, pero debes establecer estos objetivos en base al análisis de la marca. ¿Qué falla y por qué? ¿Se puede arreglar? ¿Cómo y cuánto se tarda? Empieza por ahí, aunque abre la estrategia a otras metas que se salgan de las carencias detectadas en el análisis también.

Marca un mensaje claro

Con todo lo anterior, toca dar uno de los pasos más importantes de la estrategia: definir el mensaje que se quiere mandar al público. Es algo delicado, porque necesitas conocer muy bien a la audiencia de la marca, tanto clientes como leads, para no solo saber qué lenguaje emplear, sino también qué responder.

Tu comunicación debe brindar soluciones a los problemas de tu público, motivarlos o hurgar en sus aspiraciones para conectar con ellos. Todo esto, a la vez que refuerzas tus valores a través de la escritura persuasiva. Esta es clave en toda estrategia de comunicación digital, ya que con el lenguaje y la redacción adecuados se pueden destacar cualidades, transmitir emociones, mostrar credibilidad e incluso empatizar. Y todo esto, mientras se logra incluso llamar a la acción.

Establece un calendario de acciones

Llega el momento de ponerse manos a la obra, y para ello es imprescindible construir un calendario de publicación en el que no solo se indiquen contenidos, sino también las fechas en las que se van a publicar y los medios donde se hará.

Para esto, hay que establecer diferentes categorías de contenidos, que pueden ser informativos, didácticos o incluso diseñarse para conectar a través de las emociones o simplemente para entretener. La prioridad es que se consigan la cadencia y el orden adecuados para llevar al público al viaje que se desea con la marca para que propaguen su presencia, para que refuercen su fidelidad o, simplemente, para que se conviertan en clientes.

Es muy importante elaborar contenidos de calidad y difundirlos en los canales adecuados para cada tipo de público objetivo. Tienes redes sociales, influencers, colaboraciones, apps, blogs, publicidad y un sinfín de canales, y cada uno es adecuado para según qué personas.

No es fácil, ya lo decíamos, pero estos son los pilares esenciales de una buena estrategia de comunicación digital.

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