¿Qué hace un operador de cámara?

¿Qué hace un operador de cámara?

Horario de trabajo del camarógrafo

Los operadores de cámara de televisión y cine montan, colocan y manejan equipos en estudios o en exteriores para producir fotografías o grabaciones. Los operadores de cámara graban imágenes para el cine, la televisión, los anuncios y los vídeos corporativos y musicales.

En un puesto a tiempo completo en un estudio de televisión, suele trabajar un número regular de horas a la semana, que puede incluir trabajo por turnos y noches. Si trabajas en programas de noticias, es posible que tengas que ser flexible y estar dispuesto a trabajar con poca antelación.

Como operador de cámara de cine, su horario puede ser a menudo largo e irregular, dependiendo de la producción en la que trabaje. También es posible que tengas que ser flexible y trabajar con poco tiempo de antelación, sobre todo en programas informativos.

Podrá trabajar en cualquier lugar, desde los estudios hasta las localizaciones exteriores, en cualquier condición meteorológica. Es posible que tenga que trabajar en altura con grúas o andamios. Los trabajos de cámara de noticias pueden implicar el trabajo en condiciones difíciles o peligrosas.

Para convertirse en operador de cámara de televisión y cine suele ser necesario obtener una titulación de FP, como el Diploma de Pantalla y Medios de Comunicación. Es posible que se le pida que asista a una entrevista o que presente una carpeta de trabajo.

Operador de cámara – deutsch

Un operador de cámara, o dependiendo del contexto camarógrafo o camarógrafa, es un operador profesional de una cámara de cine o de vídeo como parte de un equipo de filmación. El término “camarógrafo” no implica que sea un varón quien realice esta tarea[1].

En el cine, el director de fotografía (DP o DoP) se denomina a veces camarógrafo de iluminación o primer camarógrafo. El director de fotografía puede manejar la cámara él mismo, o solicitar la ayuda de un operador de cámara o de un segundo cámara para que la maneje o ajuste los controles. El primer ayudante de cámara (1er AC), también conocido como foquista, es responsable del mantenimiento de la cámara, como limpiar la suciedad de la puerta de la película y ajustar el follow focus. Un segundo ayudante de cámara (2º AC), también conocido como cargador de claquetas, puede ser empleado para cargar la película, pizarrar las escenas o mantener el informe de cámara (un registro de escenas, tomas, rollos, filtros fotográficos utilizados y otros datos de producción)[1][2][3].

Un operador de cámara en una producción de vídeo puede ser conocido por títulos como operador de cámara de televisión, operador de cámara de vídeo o videógrafo, dependiendo del contexto y la tecnología involucrada, generalmente operando una cámara de vídeo profesional. En 2016, había aproximadamente 59.300 operadores de cámara de televisión, vídeo y cine empleados en Estados Unidos[4].

Cinematógrafo

A primera vista, el trabajo de operador de cámara parece relativamente sencillo si sólo se piensa en una persona que apunta con una cámara a un sujeto y filma. Sin embargo, el campo de la cinematografía es muy rico y complejo, y los operadores de cámara pueden desempeñar muchas funciones diferentes con distintos niveles de habilidad. Asimismo, la tecnología implicada puede ser muy compleja y a veces requiere años de formación y experiencia en el trabajo.

Un operador de cámara puede trabajar en la televisión, en el cine, para otros tipos de empresas de producción de vídeo o de forma independiente. Algunos de los trabajos exigen estudios superiores o varios años de trabajo previo como camarógrafo, mientras que otros contratan y forman sin experiencia previa. Sin embargo, esta última situación es poco frecuente, ya que el trabajo de operador de cámara es competitivo, con muchas personas que optan a relativamente pocos puestos. La mayoría de las veces, los contratados serán las personas con más experiencia en el trabajo, que son expertos en más habilidades que la simple filmación, como la edición y el uso de ordenadores y software de vídeo. Estos trabajos también pueden requerir viajes, y a veces exigen que el operador trabaje en circunstancias peligrosas. Un operador de cámara debe tener cuidado cuando viaja a zonas hostiles del mundo, cuando trabaja cerca de animales peligrosos o cuando filma a personas que no quieren ser filmadas.

Director de fotografía frente a camarógrafo

Los operadores de cámara son empleados de empresas de televisión y cable, productoras de cine y casas de producción de vídeo. Son responsables del manejo de diversos equipos técnicos, como cámaras portátiles simples y múltiples, cámaras electrónicas y de control remoto, grúas y montajes móviles. Otras responsabilidades son:

Las aptitudes prácticas, el entusiasmo y la experiencia pertinente suelen valorarse más que las cualificaciones académicas, aunque será útil contar con un título de televisión, cine, fotografía, estudios de medios de comunicación o artes escénicas. Es importante poder demostrar un interés genuino por el trabajo, respaldado por pruebas de competencia teórica y buenas habilidades técnicas. La experiencia puede adquirirse a través de la fotografía, el cine o el vídeo amateur o de aficiones relevantes.

Los empleados potenciales necesitan mucha resistencia, deben estar en buena forma física, ser observadores y capaces de concentrarse durante largos periodos de tiempo, y deben tener una excelente coordinación mano-ojo, oído y visión del color.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad