
Fotografía monocromática
Contenidos
Hay algo mágico en la fotografía en blanco y negro, ¿verdad? La belleza intemporal de las fotos en blanco y negro, la emoción que aportan, los diferentes contrastes de iluminación que cobran vida. Durante mucho tiempo, la fotografía en blanco y negro fue el único medio disponible en la fotografía. Aunque la fotografía en color también existe desde hace mucho tiempo (la primera foto en color se tomó en 1861), no fue hasta la década de 1960 cuando el color empezó a dominar realmente el mundo, y así ha sido desde entonces. Algunas personas pueden pensar que las fotos en blanco y negro son anticuadas y no tienen ninguna utilidad en el mundo moderno. Sin embargo, hay una razón por la que la fotografía en blanco y negro sigue siendo popular.
Claro que fotografiar en color es estupendo, pero entender cómo fotografiar en blanco y negro puede aportar una nueva perspectiva y estética a tus fotos que no se puede expresar a través del color. He estado fotografiando en blanco y negro durante un tiempo, y aquí hay algunas cosas que he descubierto que pueden hacer que tus fotos en blanco y negro sean aún mejores.
¿Qué simboliza el blanco y el negro?
4. Cuando hay demasiado desorden y distracciones. En un mundo perfecto, tendríamos tiempo para limpiar la escena antes de pulsar el obturador cada vez. Sin embargo, como hago muchas fotos documentales de mis hijos, ese no suele ser el caso. Convertir en blanco y negro una escena cargada y con distracciones es una solución fácil para mí en estos casos. Si hay demasiadas distracciones, también podría optar por llenar el encuadre con mis sujetos. 5. Cuando son imágenes del corazón Convierto la gran mayoría de mis imágenes emotivas en blanco y negro. Quitar todos los colores deja al espectador con una imagen cruda y conmovedora.
Estas son las fotos que tiran de la fibra sensible, las que te hacen sentir que estás presenciando un momento privado. Para mí, convertir estas fotos en blanco y negro no hace más que realzar esa emoción. Intento enmarcar a mis sujetos de forma creativa cuando quiero que su conexión sea el centro de atención. Cuando edito una foto emotiva, me gusta añadir un poco más de acabado mate. Esto se puede hacer arrastrando el punto inicial (abajo a la izquierda) de la curva de tono hacia arriba en el eje vertical.
El efecto de la fotografía en blanco y negro
Para muchos fotógrafos, especialmente los aficionados, hacer una imagen en blanco y negro es casi arbitrario. Recuerdo que al principio de mi carrera fotográfica me pasaba lo mismo. Murmuraba: “Me pregunto si esto quedaría bien en blanco y negro”, y entonces, lo intentaba. A veces quedaba mejor, pero normalmente no. Suponía que todo se reducía a los gustos, pero eso no es cierto. Tras años de leer sobre el tema y experimentar, empecé a entender por qué funcionaba cuando lo hacía y, a la inversa, por qué a menudo no lo hacía. He aquí algunos elementos clave que deberían estar presentes en las imágenes en blanco y negro, y por qué.
Esto es lo primero en mi lista por una buena razón: es la consideración principal. Sin color, una imagen tiene muchas menos formas de diferenciar los elementos que la componen. Si conviertes una imagen en blanco y negro cuando está utilizando el color para hacer que el sujeto o la escena destaquen, el sujeto se desvanecerá en el resto de la imagen cuando se elimine ese color. En el caso de los retratos, hay que preguntarse si el sujeto se distingue claramente del fondo sin el uso del color, y esto se consigue invariablemente mediante el contraste.
Las mejores fotos en blanco y negro
Suelo procesar mis imágenes en color más que en blanco y negro. Me encantan los tonos ricos y el color suele aportar emoción y profundidad a una foto. Sin embargo, hay razones de peso para elegir el blanco y negro en lugar del color. Exploremos las 10 principales razones para convertir tus imágenes a blanco y negro. Intemporalidad Las fotos en blanco y negro tienen un carácter intemporal que las fotos en color no pueden reproducir. Una conversión a blanco y negro puede hacer que nuestras imágenes parezcan tomadas en cualquier momento de la historia.
Esta imagen fue tomada en 2013 y sigue siendo una de mis favoritas. Me recuerda a The Little Rascals (que probablemente data mi edad bastante…¡ja!). La conversión a blanco y negro aquí hace que los colores del set de juego y la ropa de los niños no fechen la foto.
En esta foto de mi hija, me atrae inmediatamente su evidente alegría por su cumpleaños. Aunque me gusta la versión en color, me parece que me distraigo con los bonitos colores. Su alegría no es lo primero en lo que me fijo. Como la emoción es el aspecto más importante del encuadre para mí, una edición en blanco y negro es una elección fácil de hacer aquí.