¿Qué es una base de programación?

¿Qué es una base de programación?

Concepto básico de codificación

El código malo tiene muchas formas. Código desordenado, cadenas masivas de if-else, programas que se rompen con un solo ajuste, variables que no tienen sentido: el programa puede funcionar una vez, pero, si se pone a prueba, nunca será capaz de mantenerse firme.

Esto significa que debes escribir código lo más sencillo posible. Una de las reglas de la programación básica es no dejarse atrapar por intentar ser demasiado inteligente o presumir con un grueso bloque de código avanzado. Si puedes escribir un script en una línea, escríbelo en una línea.

Un principio de programación con este espíritu es utilizar nombres de variables claros. Aprovecha las bibliotecas de codificación y utiliza las herramientas existentes. Haz que sea fácil volver después de seis meses y volver a trabajar. Mantener las cosas simples le ahorrará mucho sufrimiento innecesario en el futuro.

El principio de programación informática Don’t Repeat Yourself (DRY) significa, sencillamente, no repetir el código. Es un error de codificación muy común. Cuando escribas código, evita la duplicación de datos o lógica. Si alguna vez has copiado y pegado código dentro de tu programa, no es código DRY.

Lenguaje de programación base

Sugerí que tal vez se podrían optimizar las ecuaciones más largas poniendo las variables en la base correcta con la que se está trabajando (por ejemplo, si sólo se tienen conjuntos de 5 de algo sin restos se podría usar la base 5), pero no estoy seguro de que eso sea cierto.

En tal circunstancia, escribir las constantes en hexadecimal es menos confuso que escribirlas en decimal, porque un dígito hexadecimal corresponde limpiamente a cuatro bits (medio byte; un ‘nibble’), y dos a un byte: el número 0x3f tiene todos los bits puestos en el nibble bajo, y dos bits puestos en el nibble alto.

También hay otras bases que se pueden utilizar en algunos idiomas. Encontrarás muy poco uso de otras bases que no sean la binaria, la hexadecimal y la decimal. Algunas personas raras todavía utilizan el octal, pero eso es lo más esotérico que verás en un programa sano.

Para los lenguajes de bajo nivel, como el ensamblador y el C, esto puede traducirse directamente a las operaciones del procesador (cambio de bits para la división y la multiplicación, por ejemplo), lo que significa que el uso de estas bases numéricas termina con un código mucho más rápido.

Código básico del programa

La programación en BASIC tiene una larga historia como lenguaje de programación informática preferido por los principiantes. Se utiliza desde los años 60 para simplificar la comunicación entre el programador y el ordenador. Este lenguaje informático ha sido ampliamente imitado y modificado, y actualmente es más conocido como Visual Basic.

Los lenguajes de programación se utilizan desde hace más tiempo que los ordenadores, como forma de que un usuario dé a una máquina una serie de órdenes para realizar un conjunto de funciones. Cuando se desarrollaron los ordenadores, sólo los matemáticos y los científicos tenían la capacidad de programarlos. La creación de BASIC abrió la programación informática a un mayor número de personas.

Los lenguajes de programación de alto nivel, como BASIC, filtran muchos detalles para que el programador pueda acceder a datos y acciones más sencillos y consolidados. La programación de bajo nivel, por el contrario, presenta los datos en bruto directamente desde la fuente. Por ello, los lenguajes de bajo nivel son más eficientes, pero también son más difíciles de filtrar. Por ello, los lenguajes de programación de alto nivel que hacen hincapié en los símbolos, como hace BASIC, son útiles para los principiantes.

Software de programación básico

En el sentido más básico, programar significa crear un conjunto de instrucciones para completar alguna tarea específica. En este sentido, muchas de nuestras actividades diarias pueden describirse como programáticas: implican pasos específicos que a menudo siguen un orden establecido. Por ejemplo, si llegas a casa de la escuela y quieres prepararte un sándwich de mantequilla de cacahuete y mermelada, sabes que tendrás que coger dos rebanadas de pan, untar cada trozo con mantequilla de cacahuete, untar la otra con mermelada y, por último, juntar los dos trozos. Si te olvidas de algún paso, puede que acabes con algo que no sea un sándwich de mantequilla y mermelada. Si haces las cosas fuera de orden -por ejemplo, pones las rebanadas de pan juntas antes de untar la mantequilla de cacahuete- acabarás con un desastre.

En este sentido general, nuestras vidas están llenas de programas y programaciones. Cuando haces la cama, sigues ciertos pasos de forma programada. Los pasos deben ser los correctos y deben estar en el orden correcto. Si quieres hacer la tarta de manzana favorita de tu abuela, le preguntarías cómo hacerla, y lo más probable es que te enviara un programa, una receta. Por lo tanto, un programa también es útil para replicar un producto, aunque se esté muy lejos del creador original del mismo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad