
Copyleft-effekt
Contenidos
Los componentes de código abierto han cambiado la forma de desarrollar software. Las librerías de la comunidad de código abierto, ya preparadas, permiten a los ocupados desarrolladores centrarse en la creación de la salsa secreta necesaria para lanzar los nuevos y emocionantes productos de software del mañana, hoy mismo. Y no cuesta ni un céntimo. ¿O no? La descarga de un componente de código abierto no requiere el número de su tarjeta de crédito, pero la licencia de código abierto adjunta al componente sí exige que se respeten ciertos términos y condiciones. Especialmente cuando se trata de una licencia de código abierto copyleft.
Mientras que la licencia copyleft solía ser la licencia de código abierto más común en uso, en los últimos años hemos visto una disminución en el uso de licencias copyleft y un aumento en las licencias permisivas. Dicho esto, la licencia GPLv3 con copyleft sigue siendo la tercera licencia de código abierto más popular y, en general, las licencias con copyleft representan casi el 40% de las licencias de código abierto en uso.
Según GNU, los padres fundadores de la licencia de código abierto con copyleft, el copyleft es un método para hacer que un programa de software sea libre, a la vez que requiere que todas las versiones modificadas y ampliadas del programa sean también libres y se publiquen bajo los mismos términos y condiciones.
Licencia copyleft débil
Por último, su proyecto puede tener dependencias con requisitos de licencia de los que no era consciente. La comunidad de su proyecto, o las políticas de su empleador, también pueden requerir que su proyecto utilice licencias de código abierto específicas. A continuación cubriremos estas situaciones.
Hacer público tu proyecto en GitHub no es lo mismo que licenciar tu proyecto. Los proyectos públicos están cubiertos por los Términos de Servicio de GitHub, que permiten a otros ver y bifurcar tu proyecto, pero tu trabajo no tiene permisos.
MIT, Apache 2.0 y GPLv3 son las licencias de código abierto más populares, pero hay otras opciones para elegir. Puedes encontrar el texto completo de estas licencias, así como instrucciones sobre cómo utilizarlas, en choosealicense.com.
Es muy probable que tu proyecto tenga (o vaya a tener) dependencias. Por ejemplo, si estás haciendo open sourcing de un proyecto Node.js, probablemente usarás librerías del Node Package Manager (npm). Cada una de esas bibliotecas de las que dependes tendrá su propia licencia de código abierto. Si cada una de sus licencias es “permisiva” (da permiso al público para usar, modificar y compartir, sin ninguna condición para el licenciamiento posterior), puedes usar cualquier licencia que quieras. Las licencias permisivas más comunes son MIT, Apache 2.0, ISC y BSD.
¿Qué significa copyleft?
Ten en cuenta que, dependiendo de las circunstancias y de la gravedad del caso, no atribuir las fuentes (o no citar o parafrasear correctamente) constituye a veces un plagio, que es una grave violación de las normas universitarias. (Así que, siempre que sea posible, atribuye tus fuentes de información, citas, imágenes, vídeos y clips de sonido. Esto se aplica a las obras de dominio público o a las que no son de dominio público.
Los estudiantes son responsables de utilizar el trabajo de otros de forma ética. Cita todas tus fuentes de imágenes, información, textos, vídeos, sonidos, etc. Se trata de dar crédito a quien lo merece.
Copyleft frente a derechos de autor
En general, el software de código abierto es un software al que cualquiera puede acceder, utilizar, cambiar y compartir libremente (en forma modificada o sin modificar). El software de código abierto está hecho por muchas personas y se distribuye bajo licencias que cumplen con la definición de código abierto.
La Definición de Código Abierto, reconocida internacionalmente, proporciona diez criterios que deben cumplirse para que cualquier licencia de software, y el software distribuido bajo esa licencia, sea etiquetado como “software de código abierto”. Sólo el software licenciado bajo una licencia de Código Abierto aprobada por la OSI debe ser etiquetado como software de “Código Abierto”.
Sin embargo, tenga en cuenta que comercial no es lo mismo que propietario. Si usted recibe software bajo una licencia de Código Abierto, siempre puede utilizar ese software con fines comerciales, pero eso no siempre significa que pueda imponer más restricciones a las personas que reciben el software de usted. En particular, las licencias de Código Abierto de estilo copyleft requieren que, al menos en algunos casos, cuando usted distribuya el software, lo haga bajo la misma licencia con la que lo recibió.