¿Cuáles son los tipos de paisaje cultural?

¿Cuáles son los tipos de paisaje cultural?

Características del paisaje cultural

Casi todos los paisajes de Tasmania podrían encajar en la definición de “paisaje cultural”; es decir, son áreas naturales de tierra modificadas por la actividad humana. El estado tiene una historia de paisaje cultural particularmente rica, dado su tamaño y su población relativamente pequeña. Los paisajes culturales han surgido lentamente a lo largo del tiempo, a medida que han ido cambiando las capas del paisaje que reflejan los patrones de uso de la tierra en determinados momentos. Las complejas pautas de interrelación entre las personas, los lugares y los acontecimientos han permanecido en el paisaje, transmitiéndose a través del tiempo. Los paisajes culturales de Tasmania ilustran la herencia espacial y temporal de los antiguos patrones de uso de la tierra y el cambio de uso de la tierra, proporcionando una valiosa ventana espacial al pasado. La conservación de los paisajes históricos va más allá de la identificación de sitios mejor comprendidos de la forma construida; conecta el lenguaje de los espacios “abiertos” y las formas construidas en un conjunto histórico espacial significativo. El significado estético y social se tiene en cuenta junto con las características topográficas naturales, la vegetación, los setos, las laderas de las colinas boscosas, las masas de agua, las carreteras, los caminos y los campos. Los paisajes culturales pueden contener un valor simbólico, vinculado en el tiempo por mitologías como la Arcadia; algunos paisajes culturales de Tasmania son especialmente significativos en este sentido.

Ejemplos de paisaje cultural en geografía

Aunque los paisajes culturales han sido reconocidos oficialmente como recursos culturales desde 1983, estos tipos de recursos, a menudo grandes y generalmente complejos, siguen inspirando a conservacionistas, arqueólogos, historiadores, arquitectos paisajistas, administradores de tierras y otros a repensar la mejor manera de entenderlos, reconocerlos y preservarlos.    Mediante la elaboración de El poder del patrimonio y el lugar: A 2020 Action Plan to Advance Preservation in Colorado, la Oficina de Arqueología y Conservación Histórica (OAHP) de History Colorado ha hecho de los paisajes culturales una prioridad en sus esfuerzos de planificación de la conservación.    Para ello, la OAHP ha recopilado varios recursos técnicos y profesionales a continuación, incluyendo información sobre un taller de dos días sobre paisajes culturales celebrado en Denver, Colorado, en octubre de 2011.    Por favor, póngase en contacto con la Unidad de Planificación de la Preservación para obtener información adicional.

Un paisaje cultural se define como “un área geográfica, que incluye tanto los recursos culturales como los naturales y la vida silvestre o los animales domésticos que hay en ella, asociada a un acontecimiento, actividad o persona históricos o que presenta otros valores culturales o estéticos” (Charles A. Birnbaum, ASLA, Preservation Brief 36: Protecting Cultural Landscapes: Planning, Treatment and Management of Historic Landscapes, 1994).

Ejemplos de paisajes culturales en los Estados Unidos

El Servicio de Parques Nacionales define un paisaje cultural como un área geográfica, que incluye tanto los recursos culturales como los naturales y la fauna o los animales domésticos que se encuentran en ella, asociada a un acontecimiento, actividad o persona históricos, o que presenta otros valores culturales o estéticos.

Estos son algunos ejemplos de cada uno de los tipos de paisaje del Sistema de Parques Nacionales. Para una mirada más profunda, haga clic en cada imagen para acceder a un informe de Inventario de Paisajes Culturales, a un Informe de Paisajes Culturales o a la página web del parque.

Un paisaje significativo como diseño u obra de arte; fue conscientemente diseñado y dispuesto por un maestro jardinero, arquitecto paisajista, arquitecto u horticultor según un principio de diseño, o por un propietario u otro aficionado según un estilo o tradición reconocidos; tiene una asociación histórica con una persona, tendencia o movimiento significativo en la jardinería o arquitectura paisajista, o una relación significativa con la teoría o práctica de la arquitectura paisajista.

Un paisaje que contiene una variedad de recursos naturales y culturales que las personas asociadas definen como recursos patrimoniales. Ejemplos son las comunidades contemporáneas como la del Martin Luther King, Jr. National Historical Site, los barrios de Nueva Orleans, la comunidad Timbisha Shoshone en el Valle de la Muerte y estructuras geológicas masivas como la Torre del Diablo. También se incluyen las comunidades de plantas pequeñas, los animales, la subsistencia y los terrenos ceremoniales.

Ejemplos de paisajes etnográficos

El paisaje cultural es un término utilizado en los campos de la geografía, la ecología y los estudios sobre el patrimonio, para describir una simbiosis de la actividad humana y el medio ambiente. Según la definición del Comité del Patrimonio Mundial, son los “bienes culturales [que] representan las obras combinadas de la naturaleza y del hombre” y se dividen en tres categorías principales: [1]

El concepto de “paisajes culturales” se encuentra en la tradición europea de la pintura de paisajes[2]. A partir del siglo XVI, muchos artistas europeos pintaron paisajes en favor de las personas, reduciendo las personas de sus cuadros a figuras subsumidas en paisajes más amplios y específicos de la región[3].

La propia palabra “paisaje” combina “tierra” con un verbo de origen germánico, “scapjan/schaffen”, para significar, literalmente, “tierras modeladas”[4]. Las tierras se consideraban entonces modeladas por fuerzas naturales, y los detalles únicos de tales landshaffen (tierras modeladas) se convirtieron a su vez en objeto de las pinturas de “paisaje”[3].

Carl O. Sauer, geógrafo humano, fue probablemente el que más influyó en la promoción y el desarrollo de la idea de los paisajes culturales[8]. Sauer se empeñó en destacar la agencia de la cultura como fuerza que da forma a los rasgos visibles de la superficie de la Tierra en zonas delimitadas. Dentro de su definición, el entorno físico conserva una importancia central, como medio con el que actúan las culturas humanas y a través de él[9] Su definición clásica de “paisaje cultural” es la siguiente:[7]

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad